El alcalde de Ponte Caldelas Perfecto Rodríguez considera que la próxima instalación de la conservera Orbe S.A. o de la empresa Aludec Saxonia S. A., fabricante de componentes del automóvil, en el parque empresarial de A Reigosa, consolidan a este polígono como el referente para la instalación de empresas en la comarca. Por ello, el regidor ha vuelto a poner sobre la mesa, como ya hizo hace varios meses, la oferta de que A Reigosa sea el suelo empresarial para el Puerto de Marín, si bien admite que no podrá ser su plataforma logística al carecer de una conexión ferroviario.

Rodríguez subraya que este parque es y se concibió como una ampliación del vecino parque de O Campiño, ubicado en Pontevedra pero unido al de Ponte Caldelas, y por tanto "por su ubicación puede perfectamente acoger empresas de toda la comarca e incluso también muchas que tengan vinculación con el puerto de Marín, puesto que está solo a una distancia de 15 kilómetros del citado puerto".

"Tenemos que ser conscientes de que en los próximos diez años el único suelo industrial disponible en la comarca es este polígono industrial de A Reigosa, y todos debemos trabajar juntos para promocionarlo, evitando localismos o generando dudas sobre la existencia de suelo industrial porque no lo haya físicamente en Pontevedra capital o en el puerto de Marín", añade el regidor.

Sentencia portuaria

"Si empresas importantes como Orbe o Aludec consideran óptimo el emplazamiento de A Reigosa a pesar de tener importantes vínculos con el área de Vigo (Aludec con Citroën y Orbe con el puerto vigués), no deben ser las administraciones las que pongan en duda la idoneidad de este parque o la supuesta necesidad de crear otros polígonos", añade, por lo que hace "un llamamiento a que todas las administraciones y sectores sociales promocionemos este parque empresarial en la comarca, porque ante situaciones como la sentencia de los rellenos del puerto de Marín que generan inseguridad jurídica, este polígono puede perfectamente albergar empresas que tengan vinculación con el puerto por su corta distancia". Pese a todo reconoce que sus aspiraciones iniciales no se pueden cumplir en su totalidad: "Ya sé que no puede ser propiamente un puerto seco en sentido estricto porque no tiene acceso ferroviario pero eso no impide que pueda albergar otras empresas que no requieran tren para su transporte de mercancías, tal y como se está demostrando ahora con Aludec Saxonia. o con Orbe".