Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filgueira, el alma del Museo de Pontevedra

El homenajeado en el Día das Letras Galegas 2015 tuvo en su ciudad antal "el leitmotiv de su vida", dice su hijo

El profesor Filgueira Valverde siempre estuvo muy implicado con Pontevedra. // R. Grobas

Docente, intelectual, escritor, político, erudito e investigador de la cultura gallega desde múltiples ámbitos, nadie cuestionaba la importancia de Xosé Filgueira Valverde dentro de la historia y cultura de Galicia en el siglo XX. Menos aún en Pontevedra. No obstante, la decisión de la Real Academia Galega de dedicarle el Día das Letras Galegas de 2015 viene a saldar una deuda histórica con el "viejo profesor".

Fernando Filgueira Iglesias, hijo Filgueira Valverde, explicaba ayer que la familia recibió la noticia con "moita satisfacción, alegría e agradecemento". Un agradecimiento múltiple, a la Academia y a "aqueles académicos que mantiveron acesa a súa memoria e os feitos da súa vida para apuntalos como méritos neste nomeamento". Filgueira Iglesias reconoce que ser el protagonista del Día das Letras "supone indubidablemente pasar ao que se podía chamar o parnaso da literatura galega e ao parnaso da cultura galega". Y es que la figura de Filgueira Valverde no se puede entender únicamente desde su faceta en el ámbito literario. "Non é so a figura dos escritos literarios, Filgueira Valverde é tamén o desenvolvemento das distintas institucións nas que estivo involucrado como o Seminario de Estudos Galegos, o Consello da Cultura Galega, a propia colaboración coa Real Academia durante moitos anos, o Museo de Pontevedra...".

Legado en Pontevedra

El Museo es, sin duda, uno de los proyectos a los que el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2015 dedicó gran parte de su vida y en la que más empeño puso. Fue su director entre 1940 y 1986 y es el máximo responsable de su plena consolidación y proyección. "O seu maior legado, para min, aparte da súa obra escrita que foi moita, o que pervive é o Museo, el foi o que o levou a un certo nivel", explicaba ayer su hijo. "Pero se te das conta, hoxe o Museo de Pontevedra medrou dunha forma espectacular, máis do que o meu pai podía imaxinar, gracias á xente que traballa alí cada día, ao director Carlos Valle, a Diputación", añade.

Y es que si el legado de Filgueira Valverde a la literatura y a la cultura gallega es de un valor incalculable, también lo es para Pontevedra. Más allá del Museo, o las múltiples obras y artículos de prensa que tienen como protagonista a la ciudad que lo vio nacer el 28 de cotubre de 1906, Filgueira fue también uno de los precursores a la hora de defender el patrimonio que atesoraba la capital en su casco histórico. Él fue uno de los impulsores de la conservación de la zona monumental, tal y como explica su hijo: "Eran moitos os que a través daquela Sociedade Arqueolóxica que creou Casto Sampedro e que foi xermolo do Museo, os que tiñan como obxectivo precisamente preservar o patrimonio artístico e cultural da cidade, e iso foi o importante".

La ciudad de Pontevedra también fue testigo de otras de sus muchas facetas como la de docente o político. La primera en el Instituto de Pontevedra, del que fue nombrado director a los dos años de ingresar en el centro (en 1944), un cargo que ya nunca abandonó hasta su jubilación académica en octubre de 1976. La segunda, como alcalde de Pontevedra entre 1959 y 1968 , y como conselleiro de Cultura en el primer gobierno autonómico de Fernández Albor. Antes había participado en la constitución del Partido Galeguista.

"Pontevedra fue el leitmotiv da súa vida", por lo que este año de homenaje a la figura de Filgueira será también un año especial para la ciudad del Lérez. "Unha das grandes vantaxes que ten que se lle adique o día das Letras Galegas é que agora a súa figura vai ser estudiada dende múltiples puntos de vista e tamén dende outras perspectivas", explica Filgueira Iglesias. "Aínda que se fixeron traballos hai 20 ou 30 anos igual agora se atopan máis ou menos obsoletos o se lle pode dar un novo enfoque tanto dende un punto de vista da crítica literaria como de valoración da obra en sí mesma", indica.

Con más de dos mil publicaciones y 4.533 intervenciones en cursos y conferencias, ¿Queda todavía algo por descubrir del viejo profesor? "A verdade é que meu pai non era dos que escribía e non publicaba, ao contario que Sarmiento, que eu penso que era o seu ídolo e a quen lle tiña realmente admiración, meu pai en xeral o que escribía sempre o publicaba" y las pocas obras que quedaron sin pasar por la imprenta, como "Os poetas de 1935" , ya vieron la luz, como esta última en 2008.Es por ello que su hijo cree que a lo largo de este año "non vai a haber novidades bibliográficas".

Medalla de Oro de la ciudad y de la Provincia, e Hijo Predilecto de la capital, Pontevedra tendrá la oportunidad en 2015 de rendir homenaje junto con el conjunto de los gallegos a una de sus más destacadas personalidades, al tiempo que la ciudad también se convertirá en protagonista de la mano de Filgueira Valverde.

Compartir el artículo

stats