El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de resolver en tiempo récord el recurso presentado por la Abogacía del Estado en nombre de la Subdelegación del Gobierno contra la sentencia en la que validaba el procedimiento utilizado por el Concello de Pontevedra para abonar una paga por horas extras a sus funcionarios en compensación por la eliminación por parte del Gobierno del Estado de la paga extra de Navidad de 2012.

El Tribunal Superior estima el recurso del Estado y tumba la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal de lo Contencioso de Pontevedra, obligando al Concello a exigir a parte de los funcionarios la devolución de las cantidades cobradas por esta paga complementaria de horas extras. El Concello entiende que tan solo se exige la devolución a parte d los funcionarios (unos 220 de un total de 400) debido a que en la documentación aportada a la causa solo se refiere a estos 220 funcionarios y no recoge los correspondientes a la Policía Local, Bomberos y organismos autónomos.

El Concello calcula que la cantidad a devolver sería de unos 400.000 euros y dice que acatará la sentencia aunque ya anuncia que considera el fallo de "difícil ejecución" por lo que traslada un mensaje de "tranquilidad" a los funcionarios. Aunque la sentencia es firme, se están buscando la posibilidad de llevar la decisión ante el Supremo.Desde el Concello insisten en que se trata de un "proceso político" dado que ningún otro Concello acabó ante los tribunales pese a que otros tomaron medidas similares. Por su parte, desde la Subdelegación explican que la sentencia demuestran "que todos los funcionarios son iguales y no hay discriminación de unos sobre otros" y lamentan que "el alarde que el alcalde de Pontevedra hizo públicamente y así quedó recogido en los medios de comunicación de incumplir la ley estatal haya creado un problema mayor a los funcionarios del ayuntamiento de Pontevedra".