03 de julio de 2014
03.07.2014

Las escuelas españolas de la Unesco analizan cómo educar para la ciudadanía mundial

Un total de 120 centros de esta red participan desde ayer en un congreso en Pontevedra en el que debaten sobre la metodología para inculcar sostenibilidad, igualdad o justicia social

03.07.2014 | 02:07
Acto de apertura, ayer, en Mugartegui, del encuentro de las escuelas asociadas a la Unesco.

En el Día Mundial de los Docentes, la Unesco lanzó una nueva directriz, la educación para la ciudadanía mundial, entendida como "la conciencia de pertenecer a una comunidad mundial y a la misma humanidad, un sentimiento de solidaridad, identidad y responsabilidad internacional que da lugar a acciones basadas en el respeto de valores universales". Este concepto es el principal objetivo de análisis en el encuentro que celebran en Pontevedra 120 escuelas españolas asociadas a la red de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

El simposio arrancó ayer con un primer acto en la plaza de Mugartegui y una visita d e los participantes al centro histórico, si bien la conferencia inaugural se celebrará esta mañana. El encargado de pronunciarla será el miembro y director de programas de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) José Esquinas.

Éste fue galardonado con el Premio FAO España 2012, y disertará en Pontevedra sobre "Agricultura familiar y seguridad alimentaria", un tema en el que es un gran especialista ya que este ingeniero y catedrático es un decidido impulsor de los derechos del agricultor como custodio de la biodiversidad.

El acto de inauguración también incluirá una exposición de las escuelas presentes en el simposio, procedentes de todas las comunidades españolas a excepción de Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias.

A mayores, también participan dos representantes del colegio José Hernández de Buenos Aires, dos profesores lusos y la representante de la Comisión Portuguesa de la Unesco, Fátima Claudino.

En el Pazo da Cultura, sede del encuentro, también se exhibirá una muestra dedicada a las pedagogías libertarias, una actividad que rinde homenaje al profesor Antonio Castro, conocido como "Mae".

En el simposio participan profesores de todos los niveles educativos, que dedicarán una jornada a la comunicación y presentación de trabajos en las escuelas.

Asimismo, debatirán durante varias horas sobre las metodologías y didácticas y nuevas líneas de trabajo para el curso 2014-2015.

El simposio se completará con otras actividades como una visita al Museo de Pontevedra y, mañana incluirá un recorrido por el centro histórico de Combarro.

Los profesores también visitarán la biblioteca de Poio y todos los participantes en el encuentro disfrutarán de una cena en A Seca, una reunión organizada por las asociaciones de padres de las escuelas asociadas de Poio, que han expresado su agradecimiento a los comuneros de San Xoán por su colaboración.

En general, y bajo el título de educar para la ciudadanía mundial, se busca, como explica Luisa Márquez, coordinadora de las Escuelas Unesco de Galicia, trabajar con los alumnos sobre la idea de sostenibilidad (al entender que la conservación es uno de los desafíos internacionales que no pueden solucionarse exclusivamente en el marco de las fronteras nacionales), igualdad entre hombres y mujeres, defensa del patrimonio, diálogo cultural, justicia social etc.

Tras señalar que "necesitamos ciudadanos comprometidos y conscientes de la dimensión mundial de su acción, capaces de afrontar los problemas para construir un mundo más justo, pacífico, tolerante, integrador, seguro y sostenible", la Unesco recuerda que los profesores están en el eje de esa visión y son definitivos para conseguir este objetivo.

Soo-Hyang Choi, responsable de la división de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la Unesco, recuerda que la educación para la ciudadanía mundial tiene por objetivo dotar de autonomía a los estudiantes "a fin de que se comprometan y asuman funciones dinámicas tanto en el plano local como en el mundial, y para que puedan afrontar y solucionar problemas internacionales, tales como la construcción de la paz y las cuestiones ambientales".

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