Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El veterano responsable provincial sigue en Portonovo

Niguno de los 14 elegidos para la junta del pósito poiense pretende reemplazar al dirigente en funciones, Isaac Querejeta »Los vocales tendrán que votar en secreto

La cofradía de pescadores de Raxó afronta su futuro inmediato con la incertidumbre de cuál será su próximo patrón mayor. El resultado de las recientes elecciones, unificadas entre todos los pósitos gallegos, deja un inusual panorama en el que ninguno de los nuevos integrantes de la junta general se postula para asumir el puesto de máximo dirigente. Por su parte, en Marín no se ha ce pronóstico alguno al respecto. Salvo sorpresa, ésta situación obligará a que haya que realizar una votación secreta. La normativa advierte de que aquellos que rechacen ser escogidos deberán abandonar el foro de decisiones.

El recuento del proceso en el pósito poiense deja uno de los datos de participación más bajos de las Rías Baixas, con menos del 50 por ciento. Frente a un censo de 117 electores, fueron 57 las papeletas emitidas. De los 49 candidatos a formar parte de la junta general fueron 14 los que lograron su objetivo. Pero ninguno de ellos aspira a reemplazar al ahora patrón mayor en funciones, Isaac Querejeta. Él, tras cinco años al frente, decidió poner fin tanto a esta etapa como a su presencia en la junta general.

Así, los nuevos integrantes de ésta son, por parte de los empresarios, Juan Dacosta, Juan Manuel Albar, Celestino Míguez, Roberto Fernández Lores, Iago Tomé, Óscar Besada y Rafael Esperón. En cuanto a la representación de los trabajadores figuran Elena Camiño, Pedro Acuña, Manuel Torres, María Elena Padín, Paz Martínez, Venancio Esperón y Ramón Portela. Está representado el marisqueo desde embarcación (tres miembros), la pesca de bajura a flote (cuatro), el marisqueo a pie (cinco) y los tripulantes (dos). De estos 14 vocales debería salir el nombre del nuevo patrón mayor.

"Nadie quiere coger el mando; no hay ningún candidato, son muchas responsabilidades y muchos problemas", apunta el patrón mayor saliente. Además, adelanta que ante la falta de nombres para liderar el pósito lo más probable es que se opte por "una votación secreta". Esta cofradía comparte con la de San Telmo y la de Marín el hecho de que sus patrones mayores hayan decidido no presentarse a la reelección como dirigentes de sus respectivos pósitos. En la primera María del Carmen Simón ni siquiera formará parte de la junta general (pese a que sí optaba a una vocalía), ni tampoco José Luis Santiago entra en ese órgano en la segunda cofradía.

San Telmo

En lo que respecta al pósito pontevedrés de San Telmo, en el que se vivió este proceso electoral en pleno ERE suspensivo que afecta a siete trabajadores, las elecciones contaron con una elevada participación. De los 220 electores hubo 200 votantes, lo que supone prácticamente un 91 por ciento. De 32 candidatos a vocales, entre los que estaba la actual presidenta, fueron elegidos 22. En cuando a empresarios, Francisco Carballa, Francisco de la Fuente, José Manuel Estévez, Ángel García, Juan Manuel García, Pablo Guiance, Juan Vicente Méndez, César Rodríguez, Manuel Torres y Alfonso Vidal. A todos ellos, del marisqueo a flote, se añade Faustino Martínez, de artes menores. Como representantes de trabajadores estará Ángela García, Marina Buceta, Mercedes Castiñeira, Soledad Amestroy, María Jesús Lorenzo, Carmen Alvar, Cristina Santomé, Belén Villaverde, María del Carmen Costado y Teresa Ameneiros, todas del marisqueo a pie. Víctor García será el único vocal de los tripulantes.

Marín

En Marín no fueron necesarias las elecciones, ya que los vocales que se tenían que elegir, una decena, coincidían con el número de candidatos. Los empresarios representados en esta junta general son Modesto Buceta, Ramón Gil y Jesús Gil (los tres de pesca de bajura), Enrique González (arrastre) y Óscar Estévez (altura). Los cinco vocales escogidos de entre los trabajadores son Ricardo Gil, Jacob Fuentes y María Piñeiro (bajura), así como Elisardo Villanueva y Juan Couceiro (recursos específicos). En esta agrupación la incógnita también centra estas jornadas posteriores a las elecciones. Una incerteza que se mantendrá, si no se presentan recursos, durante los próximos días. El secretario del pósito, Eduardo Soage, ha apuntado sobre lo inesperados que pueden llegar a ser los resultados a la hora de elegir patrón mayor. "Llevo aquí 45 años y no sé quién puede ser nombrado; algunas veces si era posible intuirlo o esperarlo pero no en esta ocasión", expone. "Las elecciones en una cofradía son más complicadas que las del Senado, los parlamentos o cualquier concello", agregaba.

Las elecciones de las cofradías sirven no solo para renovar o mantener a quien está al frente. El sistema de votaciones lleva a que se tenga que escoger a todos los órganos de dirección. De la junta general saldrá el nombre de los patrones mayores, pero también los de los integrantes del cabildo, el grupo más próximo al dirigente y que más reuniones tiene que llevar a cabo con éste para tomar decisiones en el día a día de los pósitos.

El que tiene todas las papeletas para repetir al frente de una de las cofradías de la ría pontevedresa es José Antonio Gómez, de Portonovo. Al tratarse del único candidato de entre quienes se presentaban como vocales, es el virtual responsable del pósito para los próximos cuatro años. De todos modos, su cargo aún tendrá que ser refrendado en una elección que se celebrará el próximo día 14 de este mes.

Ésta se desarrollará en el transcurso de una junta general en la que votará todo el grupo (no se presentaban candidaturas sino personas a título individual) que salió elegida en las votaciones celebradas durante el fin de semana. Gómez, actual presidente provincial, era el único candidato que se presentaba. Será de los pocos veteranos que seguirán en las Rías Baixas, porque tanto Benito González en Cambados como Evangelina Lago en Vilanova de Arousa, históricos patrones mayores de ambos pósitos, no continuarán al frente de estos colectivos.

Compartir el artículo

stats