Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resultado electoral posibilita que Gómez repita al frente de la cofradía de Portonovo

La elección aún debe formalizarse el próximo día 14 » En Marín diez armadores y trabajadores elegirán en próximos días al patrón mayor » Raxó y San Telmo desvelan hoy sus votaciones

Votaciones del pasado sábado en la cofradía de Raxó. // Gustavo Santos

José Antonio Gómez, uno de los patrones mayores de la ría de Pontevedra que aspiraba a renovar en el cargo, tiene todas las papeletas para continuar en los próximos años al frente de la cofradía de Portonovo. Al tratarse del único candidato, es el virtual responsable del pósito para los próximos cuatro años, si bien su cargo tendrá que ser refrendado en una elección que se celebrará el próximo día 14. Será en el transcurso de una junta general en la que votará todo el grupo (no se presentaban candidaturas sino personas a título individual) que salió elegida en las votaciones celebradas durante el fin de semana.

En el caso de Marín y en el capítulo referido a los armadores coincidieron el número de candidatos con el de puestos a elegir, de modo que no hubo necesidad de votación. Por arrastre litoral resultó elegido Enrique González López, en gran altura Oscar Estévez y tres en bajura, entre ellos Ramón Gil Lagos.

Donde sí hubo necesidad de votación fue en el apartado de los trabajadores: se presentaron cinco candidaturas: tres de recursos específicos y dos de tripulantes de artes menores, si bien las normas exigían que el reparto fuese a la inversa, es decir dos de recursos específicos y tres para operarios de artes menores.

Si no se presentan recursos, los diez elegidos se reunirán en próximos días para elegir al patrón mayor de la cofradía. El secretario del pósito, Eduardo Soage, indica que "llevo aquí 45 años y no sé quién puede ser nombrado. Algunas veces si era posible intuirlo o esperarlo pero no en esta ocasión".

"Las elecciones en una cofradía son más complicadas que las del Senado, los parlamentos o cualquier concello", reconoce el secretario de la cofradía de Marín, que hoy hará pública la relación completa de elegidos.

Otro tanto sucede en el caso de las cofradías de Raxó y San Telmo, dado que al ser ayer domingo, una jornada no laborable, disponen de plazo hasta hoy para remitir a la Consellería do Medio Rural e do Mar las actas electorales de constitución de sus respectivos órganos rectores.

En estas tres últimas cofradías citadas, Marín, Raxó y San Telmo, los patrones mayores (José Luis Santiago, Isaac Manuel Querejeta y María del Carmen Simón, respectivamente) no aspiraban a revalidar en el puesto.

En la cofradía de Lourizán y en la lista de trabajadores los más votados fueron, por este orden, José Pérez Pazos, María Graña Capelo, María Victoria López Area, María Jesús Martínez Blanco, Ana María Carballal Gómez, Montserrat Barcala González, Mari Carmen Vázquez Nores y Begoña Pereira Otero.

Como representantes de los empresarios recibió el mayor número de votos Ramón García Bermúdez, seguido de Ramón Rubianes Rey, Jesús Pintos Pérez, José Antonio Pereira de Jesús, Juan Pablo Díaz del Río, Denís Soto García, Juan Vicente Lorenzo y Juan José Viqueira Rodríguez.

Optará a la reelección como responsable de la cofradía la patrona mayor en funciones, Mari Carmen Vázquez Nores. Otro tanto sucede en el caso de la cofradía de Vilaboa, donde Mari Carmen Cortegoso repite como candidata.

Compartir el artículo

stats