Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballeros, navegantes y damas toman Combarro

La villa vuelve al siglo XV en una larga fiesta que reivindica el origen gallego de Cristóbal Colón

Numeroso público acudió a la plaza da Chousa. // Gustavo Santos

El 25 de diciembre de 1492 la nao Santa María, con sus 23 metros de eslora y tres mástiles, encalló en la costa dominicana, una desaparición a la que no se resignan los vecinos de Poio, que cada año "resucitan" a La Gallega para que regrese con su tripulación a la ría que la vio nacer.

La llegada de la nao capitana marca desde hace 5 años el arranque del Día de Colón, una larga fiesta en dos jornadas con la que Combarro vuelve al siglo XV.

A ello contribuyen especialmente los trajes de época de los asistentes, transformados en mercaderes, comendadores, damas de la corte, mesoneras, juglares, artesanos etc, un amplio elenco de personajes que evocan el aspecto que podría tener la villa en ese siglo de transición entre la Edad Media y la Moderna.

Las actividades se extendieron por distintos puntos de Combarro, desde la plaza de A Chousa, en donde tuvieron lugar el mercado artesanal y los juegos populares, a la playa de O Padrón, donde se celebró la exhibición y el taller de tiro con arco.

Éste no fue la única disciplina de la época presente en la fiesta, ya que también se celebraron exhibiciones de esgrima o de cetrería.

Los más pequeños de la casa contaron con dos zonas de actividades infantiles, en la plaza de A Chousa y la de O Alcalde.

Por su parte, el público en general contó con las citadas exhibiciones y otras muchas ofertas como una carrera de barriles, pasacalles, bailes medievales (que corrieron a cargo de los 50 bailarines de las Escolas Deportivas de Gimnasia Rítmica) o representaciones teatrales.

Los aficionados a los oficios tradicionales tuvieron oportunidad de familiarizarse con las técnicas de los canteros, cesteros o herreros, entre otros oficios de la época.

El centro histórico fue escenario de varios duelos en los que los caballeros midieron sus fuerzas y no faltó la ambientación con música tradicional, batucada, malabaristas y zancudos.

Un año más, la fiesta busca proponer numerosas alternativas de ocio a los asistentes y también reivindicar la teoría del Colón gallego. Su iniciador, García de la Riega, la hizo pública en diciembre de 1898 y hace justamente un siglo, en 1914, compiló sus investigaciones en la obra "Colón español, su origen y patria".

Son algunos de los datos que recuerdan los organizadores de la fiesta (integrantes de las asociaciones Combrus, Mare Podium Vides Novas y Acep) al aludir a las potencialidades turísticas de que Colón sea oriundo de Poio, en concreto de Portosanto, una teoría que ayer mereció 12 horas de fiesta y música.

Compartir el artículo

stats