La campaña de limpieza en el entorno del muelle de A Canteira ha retirado 1,5 toneladas de basura del fondo marino. La intervención, la primera de este tipo dentro de la campaña que desarrolla Portos en el litoral gallego, se realizó durante esta pasada primavera, siempre los sábados para evitar afecciones a la actividad profesional.

La limpieza ha contado con la colaboración de las cofradías, así como de otros colectivos usuarios de este recinto. Las tareas las desarrolló la empresa especializada en submarinismo Palmira Scuba SL. Su equipo retiró esa tonelada y media de residuos, cantidad en la que más de un 70 por ciento corresponden a neumáticos. Algo que se debe, según explicó ayer el presidente de Portos durante el balance de esta campaña, a la utilización de estos objetos para proteger los cascos de los barcos.

Estos elementos suponen más de la mitad de los residuos retirados tanto en Combarro como en los otros puertos gallegos en los que se ha desarrollado la iniciativa. Este año fueron también los de Arcade, Tragove, Aguiño y Camelle. En todos ellos entre un 70 y un 80 por ciento de los residuos también eran neumáticos. Madera, metales y aparejos de pesca figuran entre lo encontrado en el fondo de estos puertos, puntualizó José Juan Durán, concretando que "en Camelle se encontró un gran ancla de principios del siglo XX". En casos como éste, los operarios dejan el elemento en el lugar encontrado hasta que Patrimonio se pronuncie al respecto.

Durán, además, señaló que en la campaña que se realizó el año anterior en otros puertos se llegaron a localizar objetos tan impropios de un fondo marino como una motocicleta o una videocámara. En cualquier caso asegura que desde el organismo público se constata "una mayor concienciación ambiental" a medida que pasa el tiempo. Un valor que destaca en el colectivo profesional que emplea estas instalaciones. "Contamos con su colaboración plena", insiste el dirigente de Portos.

El organismo puso en marcha esta campaña por segundo año y ya plantea una tercera en otros puertos gallegos. En total, en la recién terminada se recogieron 12 toneladas de residuos. El puerto de Tragove fue en el que se retiró la mayor cantidad (4 toneladas), seguido de Arcade (3,5).