Defender el empleo, criticar las políticos económicas y laborales del Gobierno y de la Xunta y denunciar la "sistemática" represión policial y judicial que sufren los trabajadores y sindicalistas que salen a la calle para protestar por los cierres de empresas y reivindicar derechos laborales o simplemente el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Estos tres objetivos están detrás de la movilización unitaria convocada por los sindicatos UGT, CIG y CC.OO para mañana en la ciudad.

La acción reivindicativa será una manifestación, que partirá a las 20.30 horas de la plaza de A Ferrería y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno.

Los secretarios comarcales de las tres centrales sindicales: Marcos Conde (CIG), Ramón Vidal (UGT) y José Luis García Pedrosa (CC.OO) defendieron ayer la "oportunidad" de convocar la protesta ya que, a las cifras récord de paro existentes y a los recortes salariales y sociales que se suceden, se suma en el último mes los anuncios de cierre y ERE en algunas de las veteranas empresas industriales que hay en la comarca. Son casos como los de Montajes Novarue, desaparecida; Construcciones Crespo en proceso concursal desde el pasado verano y a día de hoy en fase de liquidación; Factoría Naval que acaba de presentar un preconcurso y que negocia con la plantilla un ERE o de Tafisa, que trata de negociar un expediente de regulación de empleo extintivo tras comunicar su decisión de poner fin a la actividad.

La manifestación unitaria quiere ser una llamada de atención sobre la situación económica y laboral de Pontevedra que, según los sindicatos, está muy alejada de los signos de recuperación que publicitan el Gobierno y la Xunta.