Un programa alternativo y contracultural, con actividades a lo largo de 10 días y organizado "desde y para Caldas". El festival Orixe Candente consolida su presencia en la agenda estival del municipio con una tercera edición que ofrece desde microteatro hasta un festival de DJ's, pasando por cine y literatura entre otras propuestas. Al igual que los dos años anteriores, la entrada a todas las citas será gratuita. "Queremos ser sostenibles económica y culturalmente, todo se financia mediante la colaboración de los establecimientos participantes", apuntan los integrantes de Zona Afectada, la productora de la que surgió esa iniciativa en 2012.

Esta tercera edición del certamen se celebrará entre los días 18 y 27 de julio. Se presenta con el epígrafe de "abandono", término con el que quieren denunciar la que consideran una escasa atención a la cultura y la juventud por parte de las administraciones públicas. "Nuestro objetivo principal es preservar el patrimonio cultural y tratamos de llegar a la gente a través de este festival en el que conjugamos expresiones artísticas de diverso tipo", explicaban ayer sus responsables.

Orixe Candente incorpora dos novedades. Para el domingo 20 se propone "Mestura coa literatura", una cita en la biblioteca que contará con la presencia de la escritora Fina Casalderrey. El 24 se estrena una "Velada de monólogos", con el dúo cómico formado por Pablo Carrera y Lois Blanco. Este último inicia los pasos de su padre, el conocido monologuista Carlos Blanco. Además de estas propuestas, se reeditarán las sesiones de microteatro, el festival de cantautores, un recital de poesía y microrrelato, el Ardekaldas con grupos de música locales, una foliada popular, el AlternaDJ, la Gallery Trumpets Air Guitar y un abierto de llave. Los organizadores están repartiendo durante estos días carteles y programas de bolsillo para dar a conocer horas y detalles de esta programación.

Por otro lado, mostraron su disconformidad con que el Concello haya incluido las actividades que organizan en el programa del Cultura Quente. "Nosotros solo le hicimos llegar nuestra programación de buena fe y nos encontramos con que la han incorporado al Cultura Quente", indicaban contrariados. Puntualizaron que la ayuda que reciben del Concello "es de 400 euros, menos del ocho por ciento del presupuesto destinado a fiestas".