La Consellería de Economía e Industria acaba de denegar la solicitud de permiso presentada por una sociedad mercantil que pretendía investigar sobre una superficie de 25 cuadrículas mineras para la explotación de recursos como estaño y wolframio en "Nuevo Boliche", un espacio situado entre Montalvo y Aios.

El gobierno local mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada por la Xunta de Galicia, a la que informó de su rechazo a la posible implantación de esta instalación minera.

Posicionamiento

La Administración local insistió en su momento en que la zona cuenta con un alto valor paisajístico y medio ambiental, directamente asociado al litoral, y en la que existen asentamientos urbanos y de instalaciones directamente vinculadas con el sector turístico "que constituye la base económica del municipio, por lo que no procede en un área tan sensible la implantación de una explotación minera que perjudicaría enormemente a los asentamientos existentes, los establecimientos hoteleros y al paisaje litoral".

El informe remitido a finales del año 2012 por el ejecutivo sanxenxino incidía en que la petición cursada por la empresa Incremento Grupo Inversor S.L. para realizar una investigación de los recursos existentes en los terrenos de Nuevo Boliche, que están "formados por llanuras y vertientes litorales directamente asociadas a la presencia del mar" carecía de un estudio medio ambiental de la zona que reflejase cómo afectaría la explotación al entorno circundante, a los recursos económicos y al paisaje marítimo.

Plan Litoral

La Concejalía de Urbanismo matizó además que esa tipo de instalación no está permitida por el Plan de Ordenación do Litoral, al encontrarse en un área de mejora ambiental y paisajística, "y de conformidad con el artículo 30, estará prohibida la instalación de nuevas explotaciones mineras; salvo autorización del Consello de la Xunta de Galicia, previa justificación de los recursos de extraordinario valor económico; justificación de la que carece el expediente".

PXOM

A su vez, las cuadrículas a investigar están afectadas por todo tipo de clasificación del suelo, tanto urbana y núcleo rural, como urbanizables y rústicas en diferentes protecciones y las citadas actividades extractivas no están contempladas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como autorizables en ninguna ordenanza de suelo urbano, urbanizable y de núcleo rural "y en suelo rústico estará sujeto a lo dispuesto en el artículo de la LOUGA que regula sus usos y actividades, precisando autorización de los servicios de Urbanismo y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".

Oposición

Esta licencia también contaba con la oposición de los vecinos de esta zona entre Noalla y Montalvo, así como del sector turístico, muy importante en esta zona del municipio de Sanxenxo.