Buena parte de la acera exterior de la plaza de Galicia y de la calle Andrés Mellado estarán en obras durante los próximos cuatro meses para renovar los servicios que atraviesan estos dos espacios públicos y resolver los déficits de funcionamiento que presentaban, principalmente debido a su antigüedad, según explicó ayer el concejal Raimundo González.

El concello detectó una serie de problemas en los colectores que provocan taponamientos y desbordamientos especialmente cuando las lluvias son intensas. Además, también se producen filtraciones con frecuencia. Además, en algunos puntos los colectores de pluviales todavía estaban conectados con la red de saneamiento.

Con el objeto de acabar con estas deficiencias y renovar una red de abastecimiento de agua que es ya bastante antigua se invertirán 372.000 euros que se financiarán con cargo al contrato de Viaqua (antigua Aquagest) para mejorar las redes de alcantarillado, pluviales y suministro de agua.

Las obras tienen previsto iniciarse el 23 de junio y durarán cuatro meses si la climatología lo permite. No será necesario, en principio, realizar cortes de tráfico en la zona, ya que la práctica totalidad de las obras se realizan en las aceras. Los trabajos se acometerán de forma continuada durante estos cuatro meses pero en distintas fases de actuación. Se comenzará primero a renovar los servicios de la zona norte de la plaza de Galicia, para continuar por el ala este, luego la sur y finalizar en Andrés Mellado. Con esta actuación se renovarán 1.000 metros de tuberías y 1.500 metros cuadrados de acera de estas tres zonas de la plaza de Galicia y del margen izquierdo de Andrés Mellado. El centro de la plaza y el margen oeste quedarán tal cual están en la actualidad.