El grupo municipal socialista de Marín afirma que un informe del interventor advierte de que mientras el Concello no reciba las facturas de Acuaes y Urbaser (agua y basuras), no se puede conocer el importe final de dichas partidas y, en consecuencia, se romperá el techo de gasto fijado por el Estado, al margen de que "no se cumple el plan de ajuste". Según el PSOE, el interventor municipal ha declarado "nulo de pleno derecho" el convenio del agua con Pontevedra.

Son algunas de las cuestiones que el grupo socialista ya avanzó en sus alegaciones al presupuesto municipal, aprobado por el gobierno local en el último pleno. "En este presupuesto, tal y como señalamos en las alegaciones, queda patente que las principales partidas de gasto del Concello están infradotadas", expone el portavoz del grupo, Francisco Veiga. El líder socialista indica además que la partida destinada a horas extra del personal municipal, "que este gobierno ha situado en cifras de récord histórico, en mayo ya ha alcanzado los 75.000 euros, cifra que supera con creces, casi lo dobla de hecho, lo presupuestado para todo el año". Afirma que otras partidas importantes están en la misma situación, "algo reconocido por el interventor", indica Veiga.

Pero para el portavoz municipal del PSOE, lo más preocupante del presupuesto es "la situación en la que queda el Concello". Así recuerda que el pasado año se firmó un convenio con Pontevedra "sin contar con nadie", para pagar el agua del Lérez al precio que exigía Pontevedra. Este acuerdo, denunciado por el grupo socialista, "permite que Pontevedra establezca precios diferentes para el agua a nuestros usuarios, algo que solo el Concello de Marín puede hacer". Además reconocía un pago para el agua que fue suministrada al puerto a un precio diferente al existente en el convenio anterior, según expone Veiga.

"Este convenio, que en nuestras alegaciones señalábamos que no había sido incluido en el presupuesto, ya que de hacerlo tendrían que hacer un documento nuevo por completo, ha sido declarado nulo de pleno derecho por el interventor municipal para justificar su ausencia del documento, y ha sido informado ahora porque no había sido facilitado al servicio de intervención hasta que se lo proporcionamos nosotros en el pleno del presupuesto, mientras fue ocultado intencionadamente por la señora Ramallo y su grupo de gobierno", indica Veiga.

Además, apunta que hay dos pagos previstos, de más de 800.000 euros, que no están recogidos en el presupuesto. "¿Qué piensan hacer la señora Ramallo y el señor Santos? Si pagan lo harán en contra no solo de los intereses de los vecinos de Marín, sino también en contra de la recomendación del interventor, tal y como advertimos en su día; y si no pagan, en virtud del documento firmado por la señora alcaldesa, el Concello de Pontevedra podría reclamar la deuda judicialmente, y en este caso sí que tenemos pocas posibilidades de seguir ganando en vía judicial las pretensiones de Pontevedra y Aquagest", advierte Veiga.