El alcalde incidió en que la principal conclusión de esta Junta Local de Seguridad es que "Pontevedra es una ciudad segura" y puso como ejemplo el hecho de que durante el fin de semana en el que se celebró el mundial de duatlón, la única incidencia destacable en materia de seguridad ciudadana fue una denuncia por la desaparición de una mochila.

El regidor pontevedrés resaltó que en un evento que trajo a la ciudad a miles de personas solo se produzca un mínimo incidente como ese es "increíble" y habla a las claras del nivel de seguridad ciudadana en el municipio.

Con aquellas modalidades delictivas más graves y que generan mayor alarma social en cifras que se consideran muy bajas, en Pontevedra las únicas infracciones que mantienen una tendencia al alza son las faltas o los delitos "bagatela" como los hurtos.

Según explicó el subdelegado del Gobierno y el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, las fuerzas del orden atribuyen este incremento de los pequeños robos (la mayoría de los denominados "al descuido") a que este clima de seguridad que se respira en las calles de Pontevedra generan quizá un exceso de confianza en la ciudadanía que favorece estos pequeños robos.

Es por ello que desde la Subdelegación se recomienda a los ciudadanos que "moderen esa confianza para no dejar en situación de riesgo alguno de estos objetos personales" que suelen acabar en manos de los "descuideros". Así, la Policía Nacional emite de forma periódica recomendaciones a los ciudadanos como evitar dejar los móviles encima de una mesa cuando se toma alguna consumición en una terraza o en el interior de una cafetería, o dejar los bolsos o los abrigos en un lugar apartado de la vista en una discoteca cuando se sale de noche, por ejemplo.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, también destacó un descenso en lo que va de año de otro tipo de infracción cuyo control compete a la Policía Local, como es el caso de las alcoholemias, que bajan pese a hacerse un mayor número de pruebas.