Los pequeños de Primaria, de 6 y 7 años, han sido durante más de cuatro décadas el gran empeño profesional de Elena Vilán. Nacida en Pontecesures en 1949, la docente se incorporó al colegio Doroteas de Pontevedra en el año 1971.

Tenía 21 años cuando inició una carrera que, afirman sus allegados, "es puramente vocacional, una entrega total a la enseñanza".

En los 44 años que siguieron miles de niños "aprendieron las primeras letras y también los números con ella", añaden antes de recordar que, más importante aún que su formación, ha preocupado a Elena Vilán la construcción de ciudadanos y personas sensibles.

Así, la formación en valores es una de las características de esta profesora que más recuerdan sus ex alumnos, en su mayoría alumnas ya que el centro fue enteramente femenino en sus primeros años.

Poco a poco el CEIP Doroteas fue incorporando varones a sus aulas y se convirtió en colegio plurilingüe, una evolución que la docente ha vivido día a día desde las aulas, por las que pasaron varias generaciones de pontevedreses.

Lo que si se ha mantenido en las aulas de Elena Vilán es la voluntad de inculcar buena educación, el respeto a los demás, la armonía, el interés por formarse y también la solidaridad, un valor que cultivan año a año los niños con actividades como la recaudación de fondos para que sus compañeros de un colegio de Perú puedan tomar a diario un desayuno saludable y nutritivo.

En general, sus alumnos recuerdan que les ha inculcado "Muchos valores que sirven a los estudiantes para la vida, y los inculcaba siempre desde el cariño y la dedicación a los alumnos".

Sus clases no acaban dentro del aula sino que, al concluir el horario lectivo "su labor continuaba en el comedor escolar".

Y es que la docente puso mucho empeño durante estos años en que "los más pequeños aprendiesen a comer y las enseñaba las normas de comportamiento en la mesa".

También incidió en la formación espiritual y "durante mucho tiempo preparó a los alumnos que iban a hacer la Primera Comunión", recuerdan los ex alumnos.

Éstos han facilitado a FARO imágenes de la profesora con sus alumnos a fin de sorprenderla, hoy, en su último día como profesional de la enseñanza.

Y es que Elena Vilán impartirá esta mañana las clases finales de su vida profesional, en la que ha buscado formar buenos alumnos, ciudadanos responsables y, sobre todo, personas.