El ArdeKaldas vuelve otro verano para confirmar al municipio del Umia como capital de la música alternativa. El festival de música donde se dan cita los mejores grupos emergentes gallegos se celebrará el 26 de julio en el Malecón del Parque-Xardín de Caldas de Reis. Además contará con la una nueva edición del Gallery Trumpets Air Guitar.

Los amantes de la música tradicional tendrán una cita en ese mismo fin de semana con la III Foliada Popular. Se trata de la tercera edición tanto del ArdeKaldas como de la Foliada Popular. Unos eventos organizados por la productora Zona Afectada dentro del festival de arte 'Orixe Candente' que iniciará el 18 de julio y pondrá fin el 27 del mismo mes.

La iniciativa tiene como objetivos devolver a Caldas un papel como referente cultural a nivel comarcal y convertir al municipio en una alternativa festiva de la marcha nocturna. Desde la organización se destaca el modelo "eficiente del festival" que da como prioridad a "lo local" y favoreciendo al "talento con menos medios para llegar a un público masivo".

El cartel del ArdeKaldas está encabezado por la banda compostelana Reino Animal, que presentará el material del que será su primer disco. Con un estilo hardcore, el público los sitúa "entre Rainst Against the Machine e Ilegales, aunque esta combinación suene rara", advierte su líder Luis Iglesias, quien también participará en solitario con otro proyecto en el Festival de Cantautores de Caldas, que se celebrará el 20 de julio. Iglesias promete que harán "bailar y saltar" al público con sus letras estridentes y ritmos vibrantes.

Gog y las Hienas Telepáticas

También destacan los pontevedreses Gog y las Hienas Telepáticas, un trío de punk y rock. Coralie Yap-Chin & Juan Cañada pondrán la nota de jazz a la noche. La artista de origen francés es la líder del grupo Les Trois de Cora, que es todo un referente del mundo jazzístico en Galicia, con una gran influencia de la canción francesa. En contra de lo que dice el programa, Coralie actuará con el contrabajista Juan Cañada en lugar del pianista Pablo Seoane. Completa el cartel la banda caldense Bourbom, que interpretarán canciones propias y versiones de rock español ochentero.

Además, el festival tendrá como atractivo la tercera edición del Gallery Trumpets de Air Guitar. Los asistentes podrán participar en un "baile" de estilo libre simulando tocar una guitarra. El ganador escogido por aclamación popular, se llevará a su casa una guitarra española de premio.

Foliada popular

Los aficionados a la música tradicional también tendrán su representación en el Orixe Candente de este año. El viernes 25 de julio se celebrará una nueva Foliada Popular.

En la taberna O´Muíño actuarán a partir de las 22.30 horas la banda tradicional Os Druidas. Naturales de Meis, el grupo está formado con gaitas, acordeón, clarinete y percusión, con un repertorio con composiciones propias y con temas tradicionales que sin duda animarán la velada.