Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural Ronsel organiza una recogida de "Herbas de San Xoán", en esta ocasión guiada por un experto. La actividad se celebrará la jornada previa a esta festividad, el lunes 23.

Los interesados en acudir a esta recolección de las hierbas típicas de la fiesta, que estarán asistidos por un conocedor de la tradición de las hierbas de San Xoán y la mitología que las envuelve, deben estar en la Praza de Arís a las ocho de la tarde del día 23, para dirigirse caminando a los prados del entorno a recoger las especies.

La actividad cuenta con la colaboración del Concello de Poio, donde ayer fue presentada la iniciativa por la portavoz de Ronsel, Elena Barral y la concejala de Cultura, Silvia Díaz. Las organizadoras recomendaron a los participantes que lleven sus propias tijeras y una bolsa en la que recoger las hierbas.

Usos tradicionales

Además de explicar la composición tradicional del ramillete de San Xoán, se analizará también sus distintas finalidades y los usos tradicionales que los gallegos han dado a estas hierbas a lo largo de los siglos.

A grandes rasgos, Elena Barral adelantó que las hierbas deben dejarse en agua al rocío de la noche de San Xoán, para al día siguiente lavarse la cara. En algunas casas, los ramilletes se dejan secar, colgadas de fallados o patines, con finalidades esotéricas como espantar el mal de ojo o las envidias.

Por otra parte, la vicepresidenta de Ronsel avanzó que este colectivo celebrará el próximo 11 de julio un viaje al de parque acuático de Cerceda, que además de la participación de los socios está abierta al público en general, para la que todavía quedan plazas disponibles. Hay que abonar 15 euros por persona y los interesados deben reservar plaza en el teléfono 615 630 394.