El festival Cultura Quente recuperará en 2015 el esplendor que le convirtió en referente del panorama gallego. El anuncio lo realizó el alcalde de Caldas durante la presentación de la edición de este año que será, por tanto, la última sin aquellos conciertos de grupos internacionales alternativos con los que la villa llegaba a duplicar su población. "Es prácticamente seguro", sostiene el regidor sin querer desmerecer el programa que se ha preparado para este verano. "Todos los días habrá algo", se apunta sobre una amplia propuesta que va del 1 al 31 de julio.

La presentación de todas estas actividades quedó finalmente en un segundo plano ante la promesa de que los conciertos se recuperen para la próxima edición. Duda de si serán gratis o de pago, pero afirma que volverán a formar parte del verano caldense. "Este año estuvimos a punto de lograrlo y lo habríamos hecho de no ser por la subida de 60.000 euros de Sogama, cantidad que decidimos no repercutir a los vecinos", argumenta. En todo caso avanza que "al menos a corto plazo no se volverá a ver cantidades como las de antes de la crisis". En la última edición en la que se llevaron a cabo, la de 2011, la factura ascendió a más de 125.000 euros. Nombres como Ok Go o Klaxons revolucionaron los últimos conciertos. Estas bandas, referentes del estilo "indie" y procedentes de Chicago y Londres, respectivamente, fueron solo algunos de los nombres incluidos en el último programa con conciertos.

El regidor ha concretado que, sorteados los años de mayores estrecheces económicas, para el año el Concello estaría en disposición de retomar un formato lo más parecido posible al original. Entonces, con estos conciertos y la acampada de buena parte de los asistentes, el municipio aparecía como uno de los puntos destacados en el circuito festivalero. Hubo días en los que se concentraron más de 20.000 personas en el casco urbano.

A la espera de que ese anuncio se acabe materializando (en 2012 el gobierno local mantenía que la suspensión de los conciertos solo sería para esa edición), el Concello propone para este 2014 un calendario que, por primera vez, se desarrollará a lo largo de todo el mes. Entre las grandes citas figuran la Semana da Xuventude (del 12 al 20), que incluye actividades deportivas, exposiciones de cómics y cortometrajes, teatro y citas musicales como el AlternaDJ (organizado por la asociación Zona Afectada para el sábado 19) o el festival Rockanos, en Arcos da Condesa (organizado por Lúa na Forza para esa misma jornada). También destinado a un público joven figura el novedoso intercambio cultural con la localidad portuguesa de Vizela. Incluye sesiones de microteatro y una foliada popular, ambas citas también organizadas por Zona Afectada.

Citas tradicionales

Asimismo, se reeditarán otras citas ya tradicionales del verano, como la Xuntanza Lúdica de Maiores, que será el viernes día cuatro. Los dos días siguientes será turno de la Feira do Viño, en el Xardín, con la presencia de 14 bodegas. Y el lunes 7 arrancará otra de las propuestas habituales, Kaldarte, con arte público en el espacio urbano.

Por otro lado, durante la presentación del programa, tanto el regidor como la concejala María López apuntaron que, mientras se aguarda a que el próximo año regresen los conciertos, éste también "apuesta" por las actuaciones musicales. Todas ellas serán gratis y se repartirán a lo largo de todas las semanas. Los nombres de algunos de los grupos están pendientes de confirmación. Una de las citas en las que se hizo más hincapié es en la Noite Musical del día 12 que, a partir de las 22.00 horas en la Carballeira ofrecerá una selección de bandas caldenses.

Desde el gobierno municipal cifran en 20.000 euros el presupuesto dedicado a estas fiestas. Son 3.000 más que el pasado año, pero una cantidad muy inferior a las que se destinaban en las ediciones más ambiciosas de Cultura Quente. "Hay que añadirle también las ayudas que se le dan a Zona Afectada por organizar sus actividades", explica Rey. Además, niega que se puedan producir problemas por los trabajos que se desarrollan para mejorar la salud de la Carballeira. "Ya está lista", asegura. Puntualiza que únicamente habrá que renovar la tierra en algunos puntos, pero que ello no será obstáculo para que todas las actividades programadas en este recinto puedan llevarse a cabo.