El Concello dispondrá a corto plazo de asesoramiento específico para optimizar los recursos energéticos, ahorrar en la factura de la luz y descubrir si las eléctrica le han cobrado de más en los últimos meses. Todas las medidas se empezarán a aplicar este mismo año. De hecho, desde el gobierno local se proponen asumir las recomendaciones tan pronto empiecen a ser comunicadas desde la empresa que resulte elegida para prestar este servicio.

El pliego de las condiciones por las que se regirá esta contratación ya está preparado. La actividad será contratada mediante un procedimiento abierto con ese objetivo de obtener un asesoramiento técnico en materia de facturación y ahorro para así conseguir un mejor control y gestión de la electricidad e iluminación en viales y edificios públicos. La administración local requiere esta servicio con el fin de obtener al menor coste posible el precio de los 3,7 millones de kilowatios que consume anualmente.

El Concello dispone de 153 suministros diferentes, todos ellos de mercado libre y siendo su único suministrador Gas Natural, la matriz de Fenosa. Tiene seis tarifas diferentes contratadas, cinco de ellas de baja tensión y una de media. La irrupción de la firma que resulte contratada tratará de ordenar esta maraña de tarificaciones y otorgar las que resulten más ventajosa para las arcas municipales. Desde el gobierno local, si bien desconocen en qué porcentaje se podría ver reducido el recibo, sí apuntan que "el descenso será muy significativo".

A mayores, la empresa que resulte elegida también se ocupará de comprobar si los importes que desde Gas Natural se reclamaron al Concello en los últimos tiempos se corresponden al consumo real. Deberá hacer una revisión de las facturas para detectar posibles errores y encargarse de la correspondiente reclamación. También deberá encargarse de la vigilancia aleatoria de un total de al menos cinco contadores al mes.

Entre otras de las funciones que también serán responsabilidad de esta asesoría figuran la de realizar una análisis al estado del material existente. Algo con lo que se pretende hacer un cálculo de los beneficios que podría conllevar realizar renovaciones, ya fueses mediante alquiler o compra de dispositivos. También para avanzar hacia la mejora y sostenibilidad del servicio, el Concello de Caldas recibirá un histórico detallado de los consumos tanto punto a punto de suministro como de su conjunto.

El asesoramiento que contratará el Concello se suma a una serie de iniciativas que se han desarrollado en la misma línea. Una de ellas fue el programa de ahorro energético de cooperación municipal entre la Xunta y, además de Caldas, otros municipios de la zona como Moraña, Cuntis y Pontecesures. Algo que permitió alcanzar ahorros de más del 70 por ciento en algunos casos.

Las actuaciones realizadas en 2013 suponen un ahorro en la factura eléctrica anual de la agrupación de casi 42.000 euros al año. Moraña ahorrará por ejercicio casi 12.000 euros, Cuntis más de 8.500 euros, cerca de 9.000 euros en el caso de Caldas y más de 12.500 euros Pontecesures.