Representantes de Unións Agrarias han calificado como "continuísta" el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, Pladiga 2014, que consideran que "castiga" a los ganaderos, a los que señala como "las verdaderas víctimas" y una de las soluciones de los fuegos. El sindicato valora, no obstante, que el Pladiga incluya 79 parroquias gallegas con alto riesgo de incendio, debido a que en los últimos cinco años tienen una media anual de más de siete fuegos.

El secretario de desarrollo del sindicato, Jacobo Feijóo, ha apuntado que "también es positivo que se incremente la investigación de las causas de los incendios forestales", así como las labores de vigilancia y control. "Esta medida puede ser muy eficaz en estas zonas, durante las tres semanas en las que se concentran todos los fuegos y la relación entre el coste y la eficacia de estas medidas puede ser muy importante", dijo.

Por el contrario, ha criticado la "persecución indiscriminada" de los ganaderos gallegos por parte de la Xunta, pues sus explotaciones se enmarcan en algunas de las zonas de mayor incidencia de fuegos forestales y para las que se prevén más sanciones, además de la prohibición de pastoreo en los campos quemados durante dos años después del fuego.

Jacobo Feijóo asegura que con estas medidas la Xunta "castiga a las verdaderas víctimas de los incendios", por este "disparate técnico", mientras que en la Unión Europea promueven la ganadería mostrenca como un "elemento fundamental para la prevención de los incendios", según señaló, ya que evita el crecimiento de la maleza y los pastizales sirven de cortafuegos naturales.

José Ramón González, secretario de Agricultura de Unións Agrarias, insta a la Xunta de Galicia a que incluya el manejo del ganado entre las medidas de prevención del fuego en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia. Además reclaman que se consulte al sector en este ámbito.