Los afectados por los daños en la playa de A Carabuxeira lamentan que el BNG "no se interese por igual por todas las playas de Sanxenxo". Hacen referencia en sus críticas a la pregunta parlamentaria presentada por la diputada nacionalista Olaia Fernández en la que se interesaba por los arenales de Bascuas y A Lanzada azotadas por los temporales del pasado invierno.

Recuerdan los afectados que "la playa de A Carabuxeira es el arenal urbano más grande de Sanxenxo después de Silgar", a la vez que resaltan que su estado ha generado preocupación entre vecinos, comercio local y hostelería "tras llevar 14 años luchando por su regeneración".

Apuntan los vecinos de este lugar que "es una playa que no posee bandera azul, entre otras cosas porque el Concello siempre del PP desde la construcción del dique del nuevo puerto deportivo, no se interesó por ella hasta el año 2012 cuando le fue denegado el rescate del aval y no le quedó más remedio que cumplir con lo estipulado". El acuerdo incluía devolver el entorno de la playa de A Carabuxeira a su estado original.

El grupo de afectados recuerda a la diputada nacionalista que en un pleno municipal se presentó una moción por parte de SAL para facilitar o agilizar los trámites administrativos para los afectados a causa de los temporales y precisamente el grupo municipal del BNG se opuso a dicha moción. Para los vecinos "está claro que prevalecieron los intereses de partido a los intereses de los residentes en A Carabuxeira".

La diputada del Bloque alude a la inquietud de que a estas alturas suscita el hecho de que la Demarcación de Costas "aún no se pusiera a trabajar", en referencia a las playas de Bascuas y A Lanzada, a lo que los vecinos de A Carabuxeiras critican que los nacionalistas "no hayan tenido una similar actitud hacia ellos cuando el Costas le dijo al Concello que procediera a taponar la oquedad generada por debajo del acceso público adosado al muro de una propiedad en la Avenida de León".

Resaltan, asimismo, que "tampoco hemos visto que por parte del BNG se llevara a cabo una iniciativa parlamentaria interesándose por la playa de A Carabuxeira, como si lo hecho otro partido presentando una pregunta en el Congreso y una moción en el Senado", en referencia al PSOE.

Además, muestran su malestar porque el BNG, en cambio, "llenó de pasquines la Avenida de León durante la campaña electoral a las europeas para pedirnos el voto a los afectados de A Carabuxeira".