Las asociaciones de vecinos urgen al gobierno municipal una nueva reunión para abordar la polémica del nuevo contrato de la recogida de basuras. Tras la reunión mantenida el pasado viernes y en la que dejaron clara su petición de una reducción del precio que pagan los ciudadanos, los colectivos han elaborado un escrito en el que plantean mejoras al pliego, así como aclaraciones sobre los planes existentes para el futuro servicio.

El escrito -firmado por las asociaciones de Campelo, Lourido, A Laxe de Raxó, O Pereiro, O Muíño, O Vao y Santa María de Samieira- arranca pidiendo que se aclare qué zonas serán consideradas urbanas y cuáles rurales, puesto que en estas últimas el servicios pasaría de ser diario a realizarse tres días a la semana. Además, se reclaman detalles en lo que a recogidas específicas, ubicaciones de contenedores, limpieza de calles o maquinaria se refiere. También se plantean cambios en los horarios de recogida y limitar el contrato a 10 años en vez de 18. Y, entre otras cuestiones, quieren preguntar al gobierno local por qué no se adhiere al consorcio provincial de basuras que promueve la Diputación.

Sin embargo, es el coste anual que pagan los ciudadanos uno de los principales reproches. Una cantidad que no disminuirá el año que viene, cuando se estima que la nueva adjudicataria asuma el servicio. Los colectivos lamentan que el bipartito no incluyese sus propuestas a las condiciones que regirán el servicio y exigen, sobre todo, que se aplique una sustancial rebaja sobre el precio que se paga ahora. Recuerdan que Poio tienen una de las tasas más elevadas de la provincia y que la próxima concesionaria reducirá a días alternos su paso por el rural (ahora es diario con la excepción de los domingos).

Son prácticamente 110 euros la cantidad que los poienses están pagando anualmente por la recogida de basura. Un dato que se sitúa a la cabeza de la provincia y que desde las asociaciones han reprochado en más de una ocasión. Más si cabe ahora al considerar que seguirán pagando lo mismo por un servicio con menores frecuencias en varios núcleos de población. Los planes pasan por realizar la recogida en las zonas más alejadas de la PO-308 en días alternos. Ahora se está haciendo de lunes a sábado. A pesar de eso, desde el Concello han rechazado que el próximo contrato vaya a suponer algún tipo de rebaja en lo que pagan los ciudadanos.