Una de las primeras reacciones a esta macrooperación contra el fraude del gasóleo adulterado surgió de la Asociación de Consumidores Facua que reclamó ayer a las autoridades que den a conocer el nombre de las gasolineras implicadas en esta actividad ilícita y que pudieron haber comercializado gasóleo adulterado y, por lo tanto, que pudo ser nocivo para los vehículos.

Rubén Sanchez, portavoz de Facua, solicitó "transparencia" para que trasciendan los nombres de estos establecimientos dado que "se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector de gasolineras en España". "Los consumidores ahora van a sospechar que las gasolineras a las que ellos acuden habitualmente pueden estar relacionadas y hay que despejar esa incógnita".

Además considera que si se repostó en una de esas gasolineras "habrá que valorar si el vehículo tiene que pasar por algún tipo de revisión" y, si se produjo alguna avería como consecuencia de este combustible, analizar si se puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios. El portavoz de Facua considera que al utilizar este tipo de combustible, el coche "tiene riesgo de avería".

Aplauden la redada

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Javier Bru, aplaudió la operación y señaló que "los empresarios somos los primeros interesados en que se depuren responsabilidades". "Aquel que no cumpla con la normativa debe quedar fuera de este sector", aseveró.