El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, pidió a los responsables de Tafisa con los que se reunió ayer para hablar de la fábrica de tableros de A Reigosa que ofrezcan alternativas "menos traumáticas" a los despidos y que intenten mejorar lo máximo posible las condiciones de las rescisiones laborales. La reunión, convocada por la administración, tenía como objetivo conocer de primera mano la situación.

Según indicaron fuentes de la Consellería de Economía e Industria, departamento autonómico al que está adscrito el Igape, la dirección de la empresa "dejó muy claro" que su decisión es cerrar la planta de "flooring" de Ponte Caldelas ya que forma parte de una estrategia empresarial más amplia. Ante esta situación, que en principio no tiene marcha atrás, Javier Aguilera pidió que se valorara la posibilidad de alternar los despidos con posibles pactos de prejubilación, traslados a otros centros de trabajo o recolocaciones en actividades afines.

En esta misma línea el Igape se ha ofrecido a actuar como mediador entre la empresa y la parte social.

Por su parte los trabajadores de Tafisa siguen adelante con la ronda de contactos institucionales encaminados a buscar apoyos a su demanda de continuidad, ya que parten de la tesis de que la fábrica de A Reigosa es viable. Hoy mismo se reunirán con el BNG de Pontevedra. Con anterioridad lo han hecho con el PP y el PSOE y también con los alcaldes de Ponte Caldelas y Pontevedra y el presidente de la Diputación.

Los contactos institucionales se intercalan con un calendario de movilizaciones. Ayer el presidente del comité, José Manuel Moledo, explicaba que están ultimando los preparativos para la concentración que harán en Maia (Portugal) ante la sede de Sonae. Irán en autobuses hasta la localidad lusa.