Si el martes el Ministerio del Interior hacía públicos los datos relativos a los delitos contra la propiedad industrial (que se disparaban en la provincia de Pontevedra), ayer le tocó el turno a las infracciones cometidas contra la propiedad intelectual, que afecta principalmente a los derechos de autor y de copyright. Al contrario de lo que ocurría con las falsificaciones de prendas, juguetes u otros objetos, las infracciones contra la propiedad intelectual cayeron en la provincia el pasado año un 37,5%, pasando de un total de 16 delitos o faltas detectados en 2012 a tan solo 10 el pasado año.

También cayeron de forma importante las imputaciones y detenciones por este apartado, pasando de 12 a tan solo 3 en un año.

En cuanto al número de objetos incautados, el Ministerio del Interior destaca que las fuerzas de seguridad se hicieron con un total de 2.133 artículos ilegales en la provincia, en su mayoría copias sin licencia de discos compactos o de DVD. Se trata de un 48,5 menos de incautaciones que en 2012.

Según se recoge en la memoria publicada ayer por Interior, la mayor parte de las incautaciones realizadas en España se produjeron en la vía pública (el conocido como "top manta") y en domicilios. El valor total del material incautado en todo el territorio nacional superó los 50 millones de euros.

La lucha contra la piratería se extendió también a internet. El Ministerio informó ayer que en el conjunto del año se cerraron en España un total de 24 páginas web por vulnerar los derechos de la propiedad intelectual.