Todos los grupos políticos apoyan la propuesta planteada por el BNG de Marín, para proyectar un puerto deportivo en la franja situada entre el muelle comercial y la Escuela Naval Militar, en el entorno del actual paseo Alcalde Blanco. Los nacionalistas presentaron una moción que será debatida en el próximo pleno de la corporación y que ya contó con el respaldo de los otros grupos en la comisión informativa celebrada ayer.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Francisco Estévez, señaló que "por nosotros no hay problema" y recordó que ya el Partido Popular presentó una iniciativa similar en 2008, que entonces se quedó en un cajón. "La idea es buena y una instalación así en esa zona sería ideal, pero para llegar a lograrlo tenemos que tirar todos del carro", indicó Estévez.

La propuesta del grupo nacionalista, que podría ser aprobada por todos los grupos, plantea la firma de un convenio entre las instituciones implicadas para construir un puerto deportivo en esta franja litoral ubicada en pleno centro urbano.

La iniciativa se recuperó a partir de una reunión entre grupos políticos, asociaciones, técnicos y Portos de Galicia, celebrada en el Concello, en la que se presentó el estudio de propuestas para dotar de un nuevo abrigo al dique de Aguete.

En aquel encuentro "quedó patente que cualquier actuación que se haga sobre el puerto deportivo afectaría de manera importante sobre la dinámica de la playa de Aguete", expuso el BNG, por lo que tanto el grupo de gobierno como Portos de Galicia, supeditaron cualquier actuación a un consenso social, que sería muy difícil conseguir dado que son varios los colectivos, agrupados en una plataforma social, que se oponen a ampliar el puerto deportivo de Aguete.

Para los nacionalistas, "va siendo hora de que el Ministerio de Defensa ponga a disposición del pueblo de Marín, como se hace en muchas otras ciudades, parte de las extensas zonas de terreno y de dotaciones, en la mejor parte del corazón urbano de la ciudad que, o están abandonadas o inutilizadas y a disposición de solo unos pocos, mientras la mayoría de la población reclama más espacios públicos y servicios".

El uso civil de estas instalaciones tendría un efecto social y económico sobre la ciudad que no podemos ignorar", expuso el edil del BNG Xosé María Vilaboa.