El Concello de Poio podrá ejecutar más obras de las estimadas inicialmente al constarse la existencia de una nueva partida de fondos provinciales destinada exclusivamente a la realización de nuevos proyectos y el mantenimiento de servicios. La administración local percibirá una cuantía próxima a los 208.000 euros que deberá invertir a lo largo de este año. Esta inyección extra supone prácticamente duplicar el dinero que ya había recibido en igual concepto para este mismo año.

El gobierno local deberá ahora elegir un listado de actuaciones susceptibles de ser ejecutadas con este dinero. Los trabajos que se desarrollen cuentan con un corto plazo de realización, condición imprescindible para optar a esta partida. Así, desde el consistorio se está elaborando una relación de posibles intervenciones ante la inesperada ampliación del dinero que procede de la Diputación de Pontevedra.

El Ayuntamiento ya disponía de 269.000 euros procedentes de este organismo dentro de este programa. Una cuantía que, entre otros trabajos, se ha decidido destinar al pintado del campo de A Reiboa, tanto en su interior como en el exterior, los saneamientos de Esperón y Vilar o el de Peirao Besada. Éstas son algunas de las actuaciones que desde la sede municipal se presentaron en el Pazo Provincial y que están a la espera de ser autorizadas. Desde el Ayuntamiento se confía en que a lo largo de las próximas semanas éstas reciban luz verde. También para entonces podría estar lista la memoria definitiva en la que se recojan las prioridades locales que se sufragarán mediante esta inesperada ampliación de esa cuantía.

Por otro lado, el anuncio realizado por la Diputación a través del Boletín Oficial de la Provincia permite mejorar las escasas posibilidades obra nueva que sopesaban desde el Concello. Y es que los presupuestos municipales, prorrogados, impedirían destinar nuevas cuantías al apartado de inversiones. Las cuentas de los últimos ejercicios estuvieron centradas en la reducción de la deuda para dejarla ya ahora por debajo del restrictivo límite del 75 por ciento que fijó el actual Gobierno central.