Operarios del Concello de A Lama y los adscritos al servicio de limpieza y mantenimiento dentro del Plan de Emprego de la Diputación de Pontevedra procedieron estos días al desbroce de caminos y cunetas en los lugares de Xende y Verducido. También se llevaron a cabo labores de limpieza y siega de hierba en el recinto escolar donde, por efecto de las condiciones atmosféricas, el crecimiento de las plantas silvestres se había desmadrado.

La intención del alcalde de A Lama, Jorge Canda, es tener las principales cunetas y caminos vecinales perfectamente limpios con el fin de que estén en perfecto estado para la celebración de las fiestas del Cristo de Xende, que tendrán lugar el 14 y 15 de junio, así como de las patronales de Verducido de A Lama.

Los operarios están realizando los trabajos utilizando maquinaria de desbroce con la intención de poder dejar sobre todo las cunetas lo más transitables posibles para facilitar el uso peatonal de la principales vías de uso vecinal.

Asimismo, el Concello acondicionó la ruta de senderismo Oitavén-Xesta. El regidor recorrió el trazado que discurre por Paradela de Xende y comprobó, con los vecinos del lugar, la marcha de los trabajos de limpieza del sendero que discurre paralelo a la "Levada" (canal de riego de propiedad comunitaria vecinal) que existe en la zona y en cuya conservación colaboran tanto lugareños como operarios del Concello aprovechado la mejora de la ruta de senderismo, tal y como se le solicitara al alcalde en la reciente reunión mantenida con los comuneros de la parroquia de Xesta.

Jorge Canda, que espera tener en perfecto estado la ruta de senderismo Oitavén-Xesta, que discurre por las inmediaciones de As Fervenzas, ha pedido a los operarios municipales que refuercen la seguridad del trazado ya que, por efectos de las intensas lluvias caídas este inviernos hay zonas que presentan cierta peligrosidad ya que discurren por lugares elevados y que precisan medidas de protección para poder homologar esta ruta, tal y como quiere el Concello de A Lama.

Los trabajos de limpieza, supervisados por el alcalde de A Lama, permiten rescatar de la maleza bellos molinos y cruces tradicionales que, de otra manera, quedarían olvidadas pasto de la acción de tojos y mimosas que proliferan ante la mejoría de las condiciones metereológicas. Esta ruta de senderismo discurre por el alto de los montes de la zona y además de gozar de una vista magnífica sobre parajes naturales incomparables, atesoran bellas muestras de la arquitectura popular gallega.