Una convocatoria espontánea y promovida a través de las redes sociales, motivada por la noticia de la abdicación del Rey de España, concentró ayer en la Praza da Peregrina de Pontevedra a cientos de ciudadanos, para reivindicar un referéndum sobre el modelo de Estado. El mismo llamamiento se realizó en la mayor parte de ciudades del país y partió de diversos colectivos sociales y políticos, que coinciden en la necesidad de una consulta popular para decidir si el jefe del Estado debe ser designado por sucesión hereditaria o de forma democrática.

En la concentración celebrada en Pontevedra, a las ocho de la tarde de ayer al igual que en las restantes ciudades gallegas y españolas, se exhibieron banderas y carteles de todo el espectro político de la izquierda, enseñas nacionalistas, republicanas y símbolos independentistas, de agrupaciones y partidos contrarios a la pervivencia del sistema monárquico.

Las principales redes sociales sirvieron de correa de transmisión de esta convocatoria, promovida con solo una horas desde que el Rey Juan Carlos I anunciase la abdicación en favor su hijo, el Príncipe Felipe.

Los concentrados corearon lemas para reivindicar la tercera República española o directamente la independencia de Galicia.

También se reclamó el referéndum popular que de a la ciudadanía la palabra sobre cuál debe ser el sistema de Estado de la España del siglo XXI.

Los opositores a la Monarquía quieren que se aproveche la oportunidad que ofrece la renuncia de Juan Carlos de Borbón al trono de España, para detener el proceso de sucesión y abrir una vía para la reforma de las instituciones del Estado.

En los carteles y lemas de los concentrados salieron también a relucir cuestiones como la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión del trono, algo que choca frontalmente con cualquier sistema democrático e igualitario.

Numerosas banderas gallegas con la estrella nacionalista, así como la tricolor de la República, salieron a la calle durante el acto reivindicativo celebrado ayer, respaldado por los principales partidos de la izquierda política y el nacionalismo gallego. También acudieron representantes políticos y algunos concejales del gobierno local de Pontevedra.