La portavoz del BNG, Pilar Blanco, expuso en la comisión informativa de Medio Ambiente celebrada ayer, una serie de quejas vecinales sobre el "deficiente estado de caminos" en la zona de A Laxe y de las playas de Loira y O Santo. Según asegura Blanco, los vecinos de la zona de A Laxe vienen reclamando la limpieza y acondicionamiento de los accesos, sin recibir respuesta. Así, asegura que las escaleras que rodean la cantera y que dan acceso a la parte más alta están completamente invadidas por la maleza. "Los vecinos reclamaron incluso por escrito la urgencia de esta actuación, sin obtener contestación", afirma la edil nacionalista.

El BNG reclamó también la limpieza de la playa de O Santo y el acondicionamiento de los accesos. "No hay más que darse una vuelta para comprobar que en la arena y en los cúmulos de cantos rodados que forman la peculiar playa de O Santo están llenos de plásticos y restos de todo tipo que arrastra el mar y que no fueron retirados". "Aunque se llevó a cabo un desbroce de maleza, los accesos presentan un aspecto muy mejorable e incluso resulta peligroso caminar por ellos, pues acumulan lodo y tierra que dificultan la movilidad; además los servicios son casi inexistentes y no hay ni dónde depositar la basura", añade.

Para Blanco resulta también lamentable el aspecto de abandono que presenta la playa de Loira y todo su entorno: "La arena invade las aceras y la carretera, el paseo del río acondicionado durante el gobierno anterior está cada vez más degradado, invadido por la maleza y el vallado que deslinda las propiedades de la senda está roto. Incluso los dos ejemplares de sauces llorones del parque están completamente secos, sin que nadie se haga cargo de retirarlos y plantar otros, ni de dar explicaciones de su estado", indica la portavoz del BNG.