Son alimentos naturales que conservan todas sus propiedades nutritivas, su sabor es más suculento y, a diferencia de los procesados, ayudan a nuestra salud. Pero más allá de ello, la alimentación ecológica es buena para la sociedad: contribuye a asentar la población en el despoblado rural gallego y lucha por nuestra soberanía alimentaria, entre otros beneficios que busca poner de manifiesto la jornada sobre productos ecológicos que se celebrará mañana en el Centro Social Leste.

Ésta incluirá charlas, un taller de cocina infantil y degustaciones durante toda la mañana. Asimismo, se celebrarán dos conferencias, una a las 11 horas sobre "La huerta ecológica" y otra a las 13 horas sobre "Los valores de la alimentación ecológica".

En esta jornada de divulgación participan diez productores que cuentan con huertas y explotaciones de agricultura ecológica en la comarca de Pontevedra.

Menús en 5 restaurantes

A mayores, varios restaurantes de la ciudad colaborarán con esta jornada de divulgación ofreciendo a sus clientes un menú ecológico.

Éste podrá degustarse en los restaurantes Loaira, Cafetín, A Punto, Bagos, La Tienda de Clara y Meigas Fóra.

Se entiende por ecológico aquel alimento en cuya producción no se ha empleado ningún tipo de sustancias químicas de síntesis (pesticidas, herbicidas etc) y en cuya elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente. De este modo se garantiza al consumidor que lo que pone a diario en su mesa no solo no incluye elementos tóxicos sino que conserva sus propiedades nutritivas, además de su calidad y sabor.

Los hay de todo tipo, desde los productos frescos de huerta más conocidos a productos ganaderos (leche, carne etc), conservas de pescado, vino, castañas, algas, frutas o vino, de modo que la variedad está garantizada.

El Ministerio de Agricultura recuerda que este tipo de productos "además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen; en los alimentos ecológicos la trazabilidad y autenticidad está garantizada".

Los beneficios no son solo para la salud y el paladar, sino que la administración también recuerda que llenar la cesta de la compra con estos alimentos biológicos significa contribuir decisivamente a una producción agraria y ganadera sostenible, "que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para generaciones futuras".

Los expertos también desmienten que se trate de alimentos mucho más caros que los transformados. De hecho, señalan que "si se hace un análisis de la compra anual se verá que finalmente la diferencia no es tanta y los beneficios para la salud muy superiores".

Son algunos de los beneficios que también recordaron ayer la presidenta de la Asociación de Productores Ecolóxicos de Galicia (Apega), Sara Cifuentes Díaz, y la productora y social de Apega Susana Cavacelas Sanmartín. Ésta incidió además en que la agricultura ecológica es una clara apuesta por la economía local, por los pequeños productores y los comercios de proximidad, que son los que distribuyen en la gran mayoría de los casos estos productos.

También los piden algunos restaurantes y, sobre todo, suponen una apuesta "por la venta directa, ya que generalmente el producto fresco requiere un cliente próximo", recuerda.