El veterinario Ricardo Coedo impartió una conferencia en Marín sobre la enfermedad de leishmaniosis canina y su prevención. Coedo explicó que si bien esta dolencia se da principalmente en la zona del Mediterráneo, en los últimos años empiezan a aparecer casos en nuestro entorno. Los tratamientos son caros y deben aplicarse durante toda la vida, por lo que la charla se centró en la prevención.

Esta enfermedad se puede transmitir de los perros a las personas, indicó el veterinario, y puede llegar a ser mortal, al extremo de que al año mueren entre 20.000 y 40.000 personas en el mundo, si bien no se conoce hasta ahora ninguna muerte por esta enfermedad en España.

Los síntomas que presentan los perros -explicó el experto- son pequeñas lesiones en la piel, signos oculares, signos neurológicos, anemia y muchos otros, ya que esta multiplicidad de sintomatología es lo que hace que sea muy complicada su detección. Es necesario tener una información muy exacta de la enfermedad para así poder realizar acciones preventivas.