El Valedor do Pobo remitió un escrito al Concello con respecto a los daños ocasionados por los temporales que azotaron Galicia este invierno en propiedades privadas anexas al arenal de A Carabuxeira en la que le da la razón al gobierno en su actuación frente a las quejas de los vecinos. En el escrito se dice que "la adopción de medidas para garantizar la seguridad de propiedades privadas corre a cuenta de los respectivos propietarios".

"Deberían ser los dueños de las propiedades lindantes con la zona de playa las que deberían procurar la conservación y mantenimiento de los muros de cierre de sus propiedades. Todo ello con independencia de las reclamaciones indemnizatorias que podrían presentar por considerar que los daños que se pudieran producir en los muros de cierre derivan de las alteraciones provocadas en la playa de A Carabuxeira por consecuencia de las obras de ampliación del puerto de Sanxenxo", continúa el escrito de José Julio Fernández Rodríguez.

Con ello, el Valedor da la razón al ejecutivo sanxenxino que defendió desde un principio que no le corresponde a la Administración local sufragar el coste de la reparación de los desperfectos causados por la acción del mar durante los temporales en una propiedad privada. Ya en su día, el gobierno local insistió en que los dueños de las viviendas son los responsables de preservar su seguridad, como es el caso de los colindantes de la edificación afectada, que acometieron obras de refuerzo de las cimentaciones y de los muros para evitar derrumbes.

Aun así, desde el Concello insistieron desde un primer momento en que "atenderemos las reclamaciones presentadas por los veciños por daños acreditados causados por unha actuación municipal".

En cuanto a la recomendación realizada por el Valedor do Pobo referida al arreglo del vial peatonal de acceso a la playa de Carabuxeira, en el que se produjo un hueco bajo su estructura, desde el ejecutivo matizaron que se trata de una obra de inminente ejecución y de la que ya fueron informados los reclamantes.