Regeneración e impulso de Combarro en un plazo de ocho años y a través de 10 propuestas. Éste es el firme objetivo que A Solaina (la asociación para la defensa y promoción de su patrimonio) empieza a promover de cara al medio siglo que se cumplirá en 2022 de la catalogación como conjunto histórico-artístico. El informe fue presentado ayer a los grupos municipales del Concello y también se ha enviado ya al presidente de la Xunta y al Parlamento de Galicia. Un documento con actuaciones de distinta envergadura y entre las que figura, como más ambiciosa, la creación de un plan de excelencia turística en el que converjan todas las administraciones públicas. En este apartado se incluye la puesta en marcha de un museo del mar.

El colectivo urge a las administraciones a liderar un plan de reactivación al entender que "la situación es crítica y el deterioro, progresivo". En este extenso trabajo, elaborado durante año y medio de constante dedicación, se aboga por unas soluciones de carácter urgente y otras que se desarrollarían a medio plazo. En cualquier caso se reclama "atención por parte de las instituciones públicas de Galicia", al entender que la protección del patrimonio cultural del núcleo se ha rebajado con respecto a años atrás. "Dos ejemplos claros se ven en la desaparición del área de rehabilitación integral y en la situación de los hórreos", puntualiza el presidente de A Solaina, Rafael Vallejo.

Un diagnóstico riguroso

La primera de las acciones pasa por realizar un diagnóstico riguroso sobre la situación socioeconómica y patrimonial del conjunto. "Sería deseable un gran pacto municipal y un compromiso extraordinario de los poderes públicos para gestionar este singular conjunto", se explica. Un análisis para el que desde A Solaina inciden en el "consenso" que debería existir entre las distintas fuerzas políticas y administraciones a la hora de avanzar hacia la protección y conservación del núcleo.

Encuesta a los residentes

Ligada a la iniciativa anterior figura la realización de un sondeo entre la población del conjunto histórico para que los propios vecinos tengan la oportunidad de mostrar su percepción sobre el estado de Combarro, así como de las necesidades y sus aspiraciones.

Revisar el Plan Especial

Este apartado se incluye para obtener un conocimiento actualizado del estado de conservación de los espacios y las viviendas y de las necesidades en materia de urbanismo y arquitectura tradicional.

Rehabilitación permanente

El Área de Rehabilitación perdió vigencia hace dos años. A Solaina lo considera un error y solicita su recuperación de forma permanente, avanzando así en la recuperación de la arquitectura tradicional. Fondos de la Unión Europea, el Gobierno central, Xunta y Concello sufragarían estas intervenciones.

Conservación de hórreos

Se trataría de un programa específico para las singulares construcciones que aportan a Combarro gran parte de su personalidad. A Solaina defiende la creación de un plan, también permanencia, que incluya inspección periódica, asesoramiento técnico a particulares y establecimiento de vías económicas para la preservación de los hórreos. Una reclamación que está de plena actualidad. De hecho, el gobierno local se reunirá mañana con los propietarios de las 75 'palleiras' para trasladarles consejos sobre la reparación y mantenimiento.

Más población

El sexto de los puntos idea un programa de reactivación residencial para recuperar las ruinas existentes e incorporar nuevos vecinos. El modelo es el que se está desarrollando en el Casco Vello de Vigo, donde la colaboración de Xunta y Concello ha permitido comprar inmuebles abandonados y reformarlos de manera atractiva para repoblar el barrio. "Es el ejemplo que debemos imitar aquí", afirman en la asociación.

Sin cableado aéreo

Entre los proyectos abarcables a corto plazo podría figurar el de eliminar todo el tendido aéreo. El inicio de la actuación tendría que ser inmediato para que en un plazo máximo de tres años fuese soterrado todo el cableado. La intervención incluiría una homogeinización de los puntos de luz y la iluminación general, adaptando todos estos elementos a la imagen del núcleo.

Mejora de los accesos

A Solaina insta al Concello a adoptar las recomendaciones efectuadas en el informe del Seminario de Estudios Carlos Velasco en 2008, documento que ya apremiaba a la mejora de los accesos. Las medidas pasarían por eliminar la escalera existente en el lugar de Ghurita y sustituirla por una entrada en piedra. También se plantea señalar "de manera adecuada" el acceso tradicional desde A Chousa.

Una concejalía específica

El trabajo de A Solaina insiste en poner en marcha "con urgencia" una política local "a la altura de las necesidades". Algo a lo que ayudaría una concejalía dedicada al patrimonio cultural. "Debería ser algo prioritario", reclama Vallejo.

A por la excelencia turística

Cierra el decálogo el apartado "más amplio y más importante": una acción concertada entre Concello, Diputación y Turismo de Galicia y con la excelencia turística como meta. Serviría también para otros conjuntos históricos del país. "Debería ser una actuación preferente basada en la promoción del turismo cultural y de calidad, en una marca identitaria de la Galicia singular", se subraya. Este último epígrafe supone en sí mismo otro conjunto de propuestas con las que elevar Combarro a la máxima categoría de la reputación turística.