El BNG se interesa por la situación real de la población más necesitada en cuanto a demandas de ayudas y las solicitudes atendidas por el Concello.

Considera la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, que "el gobierno local viene reduciendo la partida destinada a ayudas a personas dependientes y necesitadas sin que sepamos el número real de demandantes, ni el nivel de ayudas concedidas, ni siquiera el número de personas pendientes de recibir el Risga o la ayuda en el hogar". Blanco afirma que los trámites a seguir por parte de estas personas para solicitar la ayuda son "complicados" desde que entró en vigor la nueva normativa y citando a los afectados, dice que las listas de espera llegan a ser de ocho meses o más.

Por ello, insta al gobierno local a informar qué número de familias de Marín sobreviven con ingresos mensuales de menos de 500 euros y cuál es el perfil de las personas demandantes.

Asegura el BNG que "en 2013 la cantidad destinada a atención benéfica y asistencial se redujo un 50% y las ayudas para dependientes que se solicitan este año son un 30% inferiores al año pasado, y ya menguaran con respecto a 2012 en 23.858 euros".