Los hosteleros de la provincia confían en iniciar el cambio de tendencia económica en los próximos meses y remontar el nefasto primer trimestre del año. Así lo indicó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez. El portavoz empresarial aseguró que esta mejoría del sector se ha comenzado a observar en la pasada Semana Santa, que ha permitido experimentar un crecimiento en la ocupación hotelera de entre un 7 y un 10 por ciento.

Sin disponer de datos en cuanto a la hostelería (restaurantes, cafeterías, locales de ocio, etc.), Sánchez afirmó que también en este segmento se ha podido apreciar "cierta mejoría".

Crisis

"La crisis ha pegado duro en el sector y la recuperación en nuestro ámbito puede ser más lenta que en otros destinos", indicó el portavoz de los hosteleros quien, por otra parte, subrayó que Pontevedra y su zona de influencia "han tocado suelo" en los pasados meses de enero y febrero, a causa de un pésimo tiempo, unido a la depresión económica. "Esperamos que hayan sido las peores cifras que podemos tener en mucho tiempo", indicó el presidente de Feprohos.

César Sánchez estuvo en Pontevedra para presentar con la concejala de Turismo de la ciudad, Carlota Román, una jornada formativa sobre Redes Sociales dirigida al sector hostelero. Se celebrará el lunes 28, a partir de las cinco de la tarde.

Tras presentar el curso, el presidente de la federación de hosteleros habló también de la crisis que está atravesando el sector. Entre otras cosas explicó que el problema que tienen Rías Baixas en esta cuestión es que desde las principales ciudades, como Madrid o Barcelona, es más fácil y más barato ir a Valencia o a cualquier punto de la costa mediterránea que a Galicia.

La subida de la gasolina también ha influido a la hora de realizar desplazamientos en el ámbito nacional, del que en un 90 por ciento se nutre la hostelería gallega.

"Falta formación"

El presidente de Feprohos apuntó, por otra parte, que el nivel hostelero en la provincia "es bueno, pero el nivel empresarial es mediocre". Entre otros factores explicó que a los nuevos hosteleros "les falta mucha formación", por lo que actividades como la programada en Pontevedra tratan de facilitarles el nivel de conocimientos necesarios para competir en determinados ámbitos. "Las redes sociales son el nuevo boca a boca; un boca a boca tecnológico que le permite al empresario de la hostelería llegar a muchas más personas de manera cómoda y muy barata", explicó Sánchez.