Gérard Mauger, director emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) es un reconocido sociólogo que participará hoy en la sesión de mañana de la SGF.

-¿Qué futuro cree que la espera a la generación de europeos que hoy tienen 45 o menos años?

-Habría que preguntarse en primer lugar qué es una generación, algo que no es fácil de definir para un sociólogo. En principio hay que distinguir las generaciones familiares y las sociales. Las primeras son simples, se deben al grado de parentesco, padres, niños etc, cada 20 años, pero una generación social es mucho más complicado. Uno puede preguntarse qué es lo que puede distinguir en la historia para que haga que unas generaciones sociales sean diferentes de otras. Yo lo llamo suceso generacional. Por ejemplo en el caso de 1914 fue la I Guerra Mundial, que hizo que tanto las clases dominantes como las populares tuviesen que incorporarse al aparato bélico... En el caso de esta generación ese evento, ese suceso generacional, es la crisis. Pero también hasta en ese caso hay que hacerse preguntas: la crisis no es nueva, Europa lleva 30 años en crisis.

-¿El capitalismo se autosupera o está hipotecando su futuro?

-El capitalismo financiero siempre está en crisis, es su esencia... No hay que olvidar que cuando hablamos de crisis nos referimos a un escenario corto de tiempo, un periodo breve, pero si de lo que se trata es lo que pasa en Europa, que llevamos décadas, ya no podemos hablar de crisis.

-¿Es posible superar el escenario de bipartidismo y supremacía de los poderes financieros?

-En Francia se ha creado un partido a la derecha de la derecha, que es el de Marine Le Pen, y que parodia al partido de Sarkozy y a los socialistas uniendo sus siglas y diciendo que es lo mismo. Pues igualmente es posible crear un partido a la izquierda de los socialistas, lo importante es que tiene un programa y hay una pequeña esperanza, porque ese frente de izquierdas lograría un 11% de los votos, no es algo extraordinario pero es una esperanza, algo para empezar.

-Por lo demás ¿debemos prepararnos para la enésima crisis en Europa o hay alternativas?

-Dentro del apoyo a ese partido de la izquierda de la izquierda hay dos alternativas: ejercer la oposición a la supremacía financiera del FMI y del Banco Central Europeo e ir en esa línea o dedicarse claramente a otra línea de acción paralela centrada en los verdes, que haga oposición a la línea de trabajo de Bruselas. Lo importante, repito, es que ese frente de izquierdas tiene por lo menos un programa, si llega al poder por lo menos sabrá que hacer. En este caso recordaría el lema de que podemos, tenemos esperanza, existe, por mucho que se insista en el auge de la ultraderecha en Grecia, hay una izquierda en Grecia y también una en Francia. Soy optimista y tenemos una alternativa a la troika.