En solo unas horas, la plataforma digital "change.org" ha reunido más de 200 firmas de marinenses que reclaman la rehabilitación del lago de Castiñeiras. La iniciativa ha sido creada por el periodista y promotor de diferentes eventos sociales de Marín Ángel García Carragal, que a través de la principal plataforma de peticiones del mundo, "change.org" ha creado una entrada en Internet para demandar la restauración de este parque natural.

La petición, impulsada el pasado fin de semana y que en sus primeras horas ha reunido casi 300 apoyos, tiene como finalidad solicitar a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que "gestione con las Administraciones competentes la rehabilitación del entorno del lago de Castiñeiras". Es la petición que firma cada uno de los internautas que se adhiere a esta demanda.

Con anterioridad a esta petición a través de Internet, también los comuneros de Santomé de Piñeiro alertaron del mal estado en el que se encuentra el entorno de la laguna de Castiñeiras.

Tras la denuncia pública de esta comunidad de montes, realizada hace unos meses, otros colectivos vecinales de Marín y la comarca se sumaron a esta reivindicación.

El lago de Castiñeiras representa una frontera entre los municipios de Marín y Vilaboa y por eso a la alerta lanzada por Santomé de Piñeiro se sumaron recientemente las comunidades de montes de San Xulián y Vilaboa.

También los vecinos de lugares como San Xián, Pardavila, O Pereiro, o Cadrelo han corroborado las críticas sobre el estado de abandono que sufre este parque forestal.

Problemas

Entre los problemas señalados por los vecinos y comuneros, destacan la progresiva pérdida de agua que ha sufrido la laguna, no por falta de caudal sino a consecuencia de alguna fuga o filtración, que impide que el lago artificial mantenga su nivel de abastecimiento.

Los comuneros recuerdan que esta situación de falta de agua en el estanque, además de degradar el parque, supone un riesgo en caso de incendio en los montes de los alrededores, ya que el lago es el principal punto de carga para los equipos de extinción.

Carretera

Además de este viejo problema, los vecinos y usuarios del parque denuncian la falta de limpieza, el crecimiento de la maleza, el deterioro del vallado de madera y otros elementos del parque forestal y, sobre todo, el mal estado de la carretera en algunos puntos.

El cierre de los asadores y su estado de abandono, el mal estado de los contenedores de basura y la acumulación de residuos por el parque, bancos y otros elementos de mobiliario rotos, suscitan algunas de las quejas de los usuarios y así se han plasmado ya en los comentarios publicados en "change.org" por los firmantes de la petición dirigida a la alcaldesa.