Recoger nueve piedrecitas para dar otras tantas vueltas alrededor de la capilla y arrojarlas al tejado. No vale lanzarlas de cualquier modo, sino que hay que hacerlo de espaldas, y si la piedra se queda sobre la cubierta, la petición se cumple.

Es el rito que hoy cumplirán los romeros que se acerquen hasta la ermita de San Cibrán, en la parroquia pontevedresa de Tomeza, para librarse de la amenaza del "meigallo".

Y es que cuenta la tradición que este santo es un excelente recurso contra el mal de ojo y, en general, la mala suerte.

Más reciente es la práctica de hacerse con un ramillete de hierbas aromáticas que pasar por la imagen del santo.

Y tan tradicional como las nueve vueltas es la costumbre de disfrutar de un día de romería en Tomeza, disfrutando de un menú de temporada en el que, por descontado, no falta el roscón de Pascua.

El programa religioso comienza a las 9.00 y habrá misas cada hora, hasta mediodía, cuando se celebra el oficio solemne, con el recorrido posterior del santo por las inmediaciones del templo. Por la tarde está previsto otro a las 18.00 horas.

En el apartado más lúdico destacan las actuaciones del grupo Os Canteiros de Tomeza y las pandereteiras As Estreliñas de la parroquia, así como Os Chaneiros de Marín. Por la noche, la tradicional verbena animará a los asistentes.