Una mayor ocupación hotelera y un ligero repunte en el consumo y con un turismo nacional que es "vital" para la zona. Es el balance que hacen, en el ecuador de la Semana Santa, los presidentes de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo; del Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo (CETS), Alejandro Touriño y del Clúster de Galicia, Francisco González, sobre la campaña turística de las vacaciones de Pascua.

Los tres aplazan al final de la campaña la cuantificación de estas expectativas "moderadamente optimistas" que quiebran cinco años de índices muy bajos debido a la combinación de una crisis económica en plena profundización con unas semanas santas inestables cuando no directamente adversas desde un punto de vista de la climatología. Porque el buen tiempo y el sol está siendo un factor determinante para el repunte de este año, apuntan los tres portavoces del sector y de manera especial en el área de Sanxenxo en donde se detecta la presencia de "muchos gallegos" que, a última hora, se han decidido por salir a un destino de playa y aire libre. Entre ellos, remarcaba ayer el presidente del CETS, "un porcentaje elevado tiene su residencia habitual a apenas media hora en coche de distancia". Sanxenxo es , sin duda para Alejandro Touriño, un destino perfecto para una escapada y máxime si el sol y las buenas temperaturas acompañan.

También a este turismo gallego interno alude Francisco González que los sitúa "entre el 40 y el 45%ª de los clientes de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de las Rías Baixas, una zona que tiene en Madrid, el norte de España y tímidamente de nuevo en el norte de Portugal. Para este portavoz del sector la promoción internacional de Galicia es la "asignatura pendiente" para hacer de la comunidad autónoma un destino desestacionalizado y alejado de los vaivenes meteorológicos propios de este rincón del Atlántico.

La Semana Santa en la capital de la provincia arrancó de manera "irregular", con ocupaciones "dispares" pero aún así José María de Cabo considera que "va mejor que el pasado año" y apunta como una expectativa razonable una ocupación hotelera media en la ciudad en torno al 60-65%. Supondría, de confirmarse, un incremento de entre el 5 y el 10% respecto a 2013.

Por su parte el portavoz de los empresarios de Sanxenxo ese resiste a aventurar un posible balance de ocupación hasta concluida la campaña aunque señala que, en esta ocasión, "la mayoría" de los establecimientos hoteleros y campings de la zona han abierto sus puertas lo que en sí mismo es un dato positivo. Como también lo es, según un primer análisis, el "regreso" de turistas portugueses cuyo declive fue parejo a la crisis en el país vecino.

Las expectativas moderadamente optimistas del sector no impiden al presidente del Clúster de Turismo señalar que "tardaremos aún mucho en recuperar el nivel de actividad de hace cinco o seis años".