Portonovo y raya volverán a fusionarse en un único concepto durante todo el fin de semana. El recinto portuario acogerá desde hoy la vigésima edición de la Festa da Raia -la inauguración oficial será a las 21 horas-, la cita gastronómica anual con la que la villa exhibe su tradición marinera y el dominio culinario sobre el pescado que la identifica.

El certamen gastronómico se prolongará hasta el domingo y en la carpa central ofertará raya en "caldeirada, escabechada y mariñeira" , así como empanada, salpicón, empanadillas y croquetas, a todos los interesados en saborear este pescado. El precio de los platos oscila entre los 3 y 5 euros. Este años serán el bar A Curva, el mesón O Chasco y Piperetes Cociña con xeito, los encargados de servir los platos que se ofertan en la carpa y contarán con la colaboración de las asociaciones Porenarte, Gatiños y Teatro do Mar; la pastelería Carlos y las bodegas A Borrosa y Viña Pedreira que aportarán los vinos. Además los bares y restaurantes de Portonovo y Sanxenxo que se adhieren a la fiesta ofertarán en sus establecimientos "raia en caldeirada" al precio único de 8,50 euros.

La Festa da Raia es más que gastronomía es una convocatoria lúdica y pensada para todo tipo de público. Por eso bajo su paraguas, y siempre como complemento a la degustación, se desarrollarán distintas actividades. Así mañana, sábado, habrá un pasacalles (11 horas) a cargo de la asociación folclórica "Os Gatiños" y una hora más tarde se presentará el libro "Sanxenxo na historia: Arquitectura, música e economía mariñeira". Por otro lado, a partir de las 112.30 horas, dará comienzo el certamen de canción popular en el que participarán los coros parroquiales de Vilalonga, San Xinés de Padriñán y Noalla, además de la coral polifónica Santa María de Adina y el coro de jubilados de Portonovo.

Paralelamente, en horario de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas se desarrollará el Encontro de Palilleiras, en el que 600 artesanas de las cuatro provincias gallegas y llegadas de Valencia, Tarragona, Burgos, Almagro y Asturias trabajarán en directo para mostrar este ancestral. Instalarán una veintena de puestos para vender sus productos.

A las 12.30 horas también comenzará la ya consolidada concentración Vespa Raiada y a las 17 horas se iniciarán los talleres de cestería "Depapel" de nudos marineros y rederas. Varias sesiones de cuentacuentos y la actuación de la orquesta Latyngala completarán la jornada festiva.

Será el domingo cuando se entregue la "Raia de Oro 2014", este año concedida al futbolista Fran Rico. Será a las 12.30 horas y en el acto actuará Paula Macarttian Grupo.

Salón de Oportunidades

Entretendas CCU aprovecha el tirón de la Festa da Raia para celebrar su III Salón de Oportunidades. Estará abierto hasta mañana, en horario ininterrumpido de 11 a 22 horas.

Pone a la venta ofertas de textil, calzado, ropa deportiva, infantil, de alimentación, etc.