La Zona Franca de Vigo extiende a Pontevedra su ámbito de actuación. El organismo estatal y el Concello han sentado las bases para colaborar en la puesta en marcha de proyectos encaminados a la potenciación e internacionalización de los sectores de la ciudad del Lérez y su entorno. El primero será la puesta en marcha de un vivero de empresas especializado en las disciplinas que la Universidad imparte en el campus. Un proyecto en el que también se quiere implicar a la institución académica y a la Cámara de Comercio.

La reunión que mantuvieron el alcalde y la delegada de la Zona Franca se presenta como la primera de una inusual colaboración entre ambas partes. Teresa Pedrosa recordó que tras los años en los que la creación de suelo industrial en Vigo y su área era el objetivo primordial, el ente que representa aboga ahora por dedicar esfuerzos a la innovación, el conocimiento y, en definitiva, la expansión y emprendimiento empresarial. Un propósito que en Pontevedra se pretende alcanzar ligado a ámbitos como el de la moda, la comunicación audiovisual o las bellas artes. Especialidades en la que la ciudad tiene años de experiencia como sede de escuelas y facultades del ramo.

"Creo que es el momento para sacar proyectos empresariales y que pasen de idea a empresa", valoró Pedrosa. Miguel Anxo Fernández Lores, además, celebró la etapa que se pone en marcha con la ampliación a Pontevedra de las iniciativas que desarrolla el consorcio con sede en Vigo. "A partir de ahora comienza una relación de colaboración en beneficio de la ciudad de Pontevedra", subrayó el regidor.

Éste será, por lo tanto, el primero de una serie de encuentros en los que se irán materializando estas ideas. Ambos dirigentes insistieron en que Universidad y Cámara de Comercio formarán parte también de estos planes de fomento empresarial. Lores, además, recordó que en la actualidad "no hay problema de espacio" para ubicar este nuevo vivero de ideas, ya fuese en algún polígono de la comarca o en el casco urbano pontevedrés.

La puesta en marcha de este tipo de infraestructuras cuenta con el apoyo de fondos comunitarios. Así, Pedrosa recordó que la Unión Europea ha sufragado hasta el 80 por ciento de otros viveros de empresas que ya están en funcionamiento.