El único apoyo en Pontevedra a la reforma emprendida por Alberto Ruiz-Gallardón parte del PP local y más en concreto de su portavoz, Jacobo Moreira. Considera que el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial pretende "dotar de más agilidad a la administración de Justicia, además de ganar seguridad jurídica, fomentar el carácter profesional de la carrera judicial e incrementar la calidad de las resoluciones de la primera instancia". Desde el PP local aseguran que, además de estos "intereses generales y genéricos", lo que resulta "manifiestamente obvio es que la reforma no perjudica, sino todo lo contrario, las nuevas sedes los Tribunales de Instancia" como sería el caso de Pontevedra.

Es por ello que Moreira demanda públicamente "unidad de la ciudad a favor de una iniciativa que "es muy buena para Pontevedra, se mire como se mire". El edil considera racional y lógico que se estudie una redistribución de la carga de trabajo de los juzgados para mejorar el servicio: "Lo que le interesa a los administrados no es tener el edificio judicial al lado de su casa, puesto que ahí van a entrar una o dos veces en su vida, sino que cuando tengan que esperar una resolución, esta llegue en un tiempo prudencial y tenga las mayores garantías de calidad jurídica".

Centralización

Para Moreira la centralización administrativa "tiene cosas muy buenas" pero aclara que "esto no quiere decir que tengan que venir a Pontevedra los juzgados que funcionan y prestan un buen servicio en otras localidades con toda la lógica del mundo y como muy acertadamente se está sosteniendo también desde la Xunta de Galicia". "Lo que está claro es que este anteproyecto, en todo caso, no solo no perjudica a Pontevedra, sino todo lo contrario, puesto que es la capital de la provincia y va a seguir siéndolo y por lo tanto tiene firmada a priori una de las sedes principales de los denominados Tribunales de Instancia".