Están encantados con sus niños, José Luis, de ocho años; Ygrayne, de dos años y medio y el pequeño Javier que en unos días cumple uno. "Y aquí nos plantamos", explica Iria, a quien su cardiopatía no echó atrás a la hora de formar una familia y que a día de hoy está pendiente de una operación, lo que no le hace perder la sonrisa.

Ella es limpiadora en el Hospital y Fernando, su marido, con una larga trayectoria laboral en la hostelería está en paro desde hace tres años y sin prestación.

Una y otro tienen mucho que decir sobre el apoyo a las familias numerosas. De Hacienda perciben 100 euros mensuales por cada niño, opción por la que se decantan frente la posibilidad de deducir esta cantidad en la declaración del IRPF. Y ya está. "Es la familia, mi madre, sus padres, la que te ayuda a llegar a final de mes", remarca Fernando, que explica que "sobre le papel hay distintas subvenciones pero a la hora de la verdad una es incompatible con otra, si hay ingresos en el hogar te excluyen, etcétera, no sé en donde está esa apuesta por la familia que dicen en la Xunta y el Gobierno".

Es ahora Iria la que toma la palabra para explicar que este añola Seguridad Social no le concedió la ayuda de 24,50 euros por hijo y mes que tenía el pasado año "porque mis niños son de dos padres y dicen ahora que tenia que haber presentado dos peticiones, como si los tres no fuesen hermanos". "Esta es una familia numerosa de tres hijos, asó lo dice el titulo de la Xunta pero va el Estado y no lo reconoce", añade.