Más empleo, sí. Más precario, también. Aún así los agentes sociales -que ponen el acento en uno u otro aspecto en función de si son organizaciones empresariales o sindicatos- coinciden a la hora de valorar el repunte en la contratación registrado en la ciudad del Lérez. El mercado de trabajo local generó en marzo una media de 62 nuevos contratos diarios, hasta sumar 1.836, lo que supuso un 11% de altas laborales más que las inscritas en el mismo mes de 2013: 184 más en términos absolutos. Esta mejoría no es óbice para que el paro se mantenga en cifras récord: 8.666 demandantes de trabajo, a 31 de marzo. Así lo recoge el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que también refleja un incremento, aunque en este caso del 4,2%, en las altas a la Seguridad Social formalizadas en el conjunto de la comarca.

Marzo dejó en la demarcación pontevedresa una estela de 3.846 nuevas vinculaciones de trabajo, 155 más que en el mismo período del año anterior. Se trata de una comarca delimitada por catorce municipios: además de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilaboa, Barro, Cotobade, Campo Lameiro, A Lama, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.

Este incremento se produce a pesar de que la comparativa cuenta con un factor, no menor, que juega a la contra: en marzo de hace un año coincidió la Semana Santa, época de habitual repunte estacional ligado a la hostelería y al turismo.

Tendencia

Es el segundo mes consecutivo que la variación interanual de la contratación obtiene un saldo positivo en la ciudad del Lérez lo que para organizaciones empresariales como Aempe y CEP es signo de que "tímidamente pero se empieza a animar la contratación y la creación de empleo".

Esta tesis es cuestionada desde sindicatos como CC.OO o UGT que, sin dejar de alegrarse por los trabajadores que lograr reintegrarse en el mercado de trabajo, remarcan la prevaricación creciente del empleo lo que queda en evidencia con dos datos transversales: ocho de cada diez contratos son de carácter temporal y la mayoría tienen una duración inferior a un mes.

En cualquier caso todos los agentes sociales confían en la hostelería, la construcción y los servicios de limpieza y mantenimiento de espacios públicos e infraestructuras, a cargo de las administraciones públicas, impulsen un nuevo repunte contractual en la ciudad y la comarca de Pontevedra. La llegada del buen tiempo y la Semana Santa, a punto de comenzar, avalarían estas contrataciones.

El desglose de altas laborales elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) permite determinar que el mayor número de altas laborales tramitadas en Pontevedra se hicieron bajo los epígrafes de: camareros asalariados, vendedores de tiendas y almacén y peones de industrias manufactureras.

Esta clasificación tiene matices en función del sexo del trabajador contratado y así si fueron mujeres las relaciones laborales más numerosas fueron como camarera, vendedora o personal de limpieza y si fueron varones fueron las de camareros, peones de industrias manufactureras y albañiles.

Paralelamente a la incorporación de asalariados, aunque sea por cortos espacios de tiempo, al mercado de trabajo local, en Pontevedra no han dejado no han dejado de ponerse en marcha desde que empezó el año proyectos (pymes), con una cadencia de entre 16 y 18 al mes.