12 de abril de 2014
12.04.2014

Xunta y Concello se culpan del retraso en la construcción del nuevo edificio judicial

Louro asegura que el proyecto va camino de quedar "en un cajón" - Xustiza le replica que, si aún no está en obras, es porque el Ayuntamiento no les ha entregado los terrenos

12.04.2014 | 01:27
Terrenos para el nuevo edificio judicial que estará conectado con el actual, al fondo. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia siguen culpándose mutuamente del retraso que acumula el proyecto para construir un nuevo edificio judicial en la capital, una infraestructura cuya necesidad ha vuelto en los últimos días a cobrar protagonismo tras la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial.

El nuevo choque entre el Concello y la Xunta a cuenta del edificio judicial tiene su origen en los lamentos de teniente de alcalde pontevedrés, el socialista Antón Louro, por el retraso que acumula el proyecto (cuyo convenio se firmó hace ya cuatro años). Louro se preguntó ayer "dónde esta" el proyecto definitivo del edificio y "cuándo se van a licitar unas obras que los pontevedreses llevan esperando desde 2009". Para el teniente de alcalde, "van ya cinco años de disculpas, excusas y demagogia del Partido Popular y seguimos sin noticias". Para Louro, la realidad es la siguiente: bien entrados ya en 2014, el Concello aprobó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para los terrenos previstos y gastó 1.394.398 euros en expropiarlos. Por su parte, la Consellería de Xustiza, que dirige el pontevedrés Alfonso Rueda, "gastó 270.000 euros en la contratación de un proyecto arquitectónico que, casi dos años y medio después, aún no está entregado".

Fuentes de la Xunta no dejaron de mostrar su asombro por las manifestaciones realizadas ayer por el teniente de alcalde de Pontevedra. Desde la Consellería de Vicepresidencia insisten en que nada ha cambiado desde que hace un año el Concello anunciara que los terrenos ya estaban a disposición de la administración autonómica. La Xunta asegura que, pese a las informaciones públicas que traslada el Concello, Vicepresidencia sigue sin haber recibido el solar sobre el que se debe levantar el nuevo juzgado y hasta entonces no puede comenzar las obras. En cuanto el Concello traspase la propiedad del suelo al ejecutivo autonómico, "en ese mismo momento, comenzarán las obras", señalaban ayer fuentes del departamento que dirige Alfonso Rueda.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro, insiste en que el retraso es atribuible, sin embargo, al gobierno autonómico y a los "constantes obstáculos" que puso la Consellería a este proyecto desde 2009. Cita el rechazo de la Xunta a construir el inmueble a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, el rechazo a convocar un concurso de proyecto y obra, el intento de "bloquear" los terrenos a través del Plan do Litoral y también le reprocha que hubiera obligado al Concello a tramitar un PERI y a expropiar por la vía ordinaria, una fórmula que ralentiza este tipo de procesos. Ahora que, según Louro, están solventados todos estos trámites, "la Xunta y el PP rescatan excusas banales sobre los trámites pendientes en el Registro de la Propiedad, las mismas que ya utilizaron en su día para atrasar la recepción de los terrenos del Instituto Carlos Oroza, una dotación que, finalmente, tuvieron que admitir que no tenían pensado ejecutar".

Louro también recuerda que, a estas incertezas sobre el futuro del edificio se suma la reforma planteada por Gallardón, que "de llevarse a cabo en los términos planteados actualmente, obligaría a cuadriplicar la ampliación prevista". La Xunta, sin embargo, señala que otros proyectos similares sí han ido hacia adelante en ayuntamientos como Santiago o A Coruña en donde los Concellos han cumplido con sus compromisos a la hora de ceder los terrenos, algo que no ha ocurrido todavía en Pontevedra. De ahí que sea el que más retraso acumula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine