Ence Energía y Celulosa ha decidido rebajar la oferta del precio de madera de eucalipto para ajustar el coste de producción de su celulosa y tratar de compensar el varapalo económico que supondrá para la compañía la reforma de las primas a las energías renovables y la subida del precio de la pasta de papel en el mercado internacional.

La empresa ha contactado con sus habituales suministradores forestales del noroeste peninsular para comunicarles que, a partir de ahora les comprará la madera con una rebaja de 3,5 euros por tonelada.

Ence gestión en Galicia 10.963 hectáreas de masa arbórea y cuenta con 1.800 proveedores de servicios forestales y madera de manera habitual.

En la comunicación remitida a los madereros, Ence atribuye esta medida, sin duda lesiva para sus intereses, a que la nueva regulación eléctrica no reconoce el valor energético de la madera, que hasta ahora suponía más del 30% de su valor. Pero además el grupo pastero tendrá que reintegrar al Estado la retribución a la cogeneración de energía a partir de la madera con efectos retroactivos a fecha de julio de 2013.

Además, recuerda en esta comunicación la compañía, el precio de la madera de eucalipto ha subido, desde junio del pasado año, en torno al 5%. Una subida forzada, en buena medida, por la presión de los productores forestales que arrastraban años de precios muy bajos lo que había crispado al conjunto del sector.

Paralelamente a esta subida en el precio de la madera, se produjo un descenso superior al 7,5% en el precio la pasta de celulosa. Así en marzo de 2013 se pagaba la tonelada de celulosa a 820 dólares en el mercado internacional y hoy el precio se sitúa en 758.

Este escenario es el que lleva a Ence Energía y Celulosa a considerar que es necesario rebajar el precio de su materia prima al entender que el nivel actual "no permitiría mantener la competitividad de su pasta de celulosa en el mercado internacional" al que destina la mayor parte de su producción.

Ante esta situación desde la empresa se lanza un mensaje de confianza en el sentido de que espera que el trabajo conjunto con los productores de madera para la obtención de eficiencias en las labores de selvicultura y aprovechamiento sirva para continuar mejorando la competitividad de la producción forestal del norte peninsular.