La Fundación "Moncho Reboiras" para el estudo y divulgación de la realidad social y sindical en Galicia (FESGA)celebra hoy y mañana en Pontevedra, en el Pazo da Cultura, con el apoyo del Concello de Pontevedra la segunda edición de las Jornadas Internacionales "Comprendermos a crise", bajo el título: "Europa na encrucillada: crise sistémica, euro e UE".

Entienden los orgnanizadores que tras cinco años desde el inicio de la crisis cobra importancia capital el papel que en ella están jugando las instituciones europeas. De manera singular la Comisión Europea, como instrumento ejecutivo de la propia UE, y el Banco Central Europeo, en tanto organismo regulador de la moneda única.

La situación social, de mayor empobrecimiento de las clases populares. y el momento económico, marcado por el desmantelamiento de la base productiva de Galicia están poniendo en cuestión el denominado proceso de construción europea, según entiende la Fundación "Moncho Reboiras", quien afirma que en la actualidad existe un debate público abierto en el que se contemplan opciones como el abandono del euro o la salida de la UE.