La parroquia de San Bartolomé cumplirá este verano 300 años. Una singular fecha que no pasará por alto y en cuya celebración colaborará también el Concello. El alcalde y el concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, así lo transmitieron ayer a los representantes de la parroquia en una reunión que tenía por objeto analizar cómo conmemorar la tercera centuria de la iglesia jesuita. Los principales eventos se desarrollarían entre junio y agosto y desde el gobierno municipal aspiran a que estos se conviertan en una celebración para toda la ciudad.

La planificación de los actos se encuentra por ahora en una fase inicial. El regidor, de todos modos, se ha comprometido a colaborar en esta efemérides con la organización de actividades y también facilitando infraestructura y medios municipales para su celebración. El Ayuntamiento será el encargado de poner la banda sonora al tercero centenario de la parroquia, de tal manera tratar de que sea "una celebración de toda la ciudad" según apuntaron portavoces municipales.

Desde el Ayuntamiento se han ofrecido colaboraciones como la actuación del grupo de música barroca del Conservatorio Manuel Quiroga en el mes de junio. En la víspera de San Bartolomé, el 24 de agosto, también está programada la actuación de la Banda de Música de Pontevedra. Y para el mismo día de San Bartolomé está prevista una actuación de danzas tradicionales (de espadas y de cintas), según aseguraron Lores y Bará durante el encuentro que se desarrolló en la sede municipal.

"Para todos"

La colaboración de la administración local con esta directiva parroquial se presenta como una oportunidad para incrementar el calendario cultural de la ciudad. Participando en la organización del tercer centenario de la iglesia de los Jesuitas, el Ayuntamiento "quiere extender esta celebración para todos los pontevedreses", que podrán disfrutar de otras actividades apoyadas por la Diputación y también por el Museo de Pontevedra, recinto dependiente de la institución provincial.

De hecho, los responsables de la parroquia han apuntado que el encuentro mantenido ayer con los ediles municipales se suma al que recientemente han tenido con el organismo provincial. Tanto uno como otro van en la misma línea de promover una colaboración entre las partes para poner en valor este templo y conmemorar su aniversario con una serie de actividades musicales y artísticas acordes con la causa.