El Concello de Marín gastó el pasado año en horas extras un total de 161.155,68 euros, la cifra más alta de los últimos 16 años y que supone casi duplicar los 90.163 del ejercicio anterior. Así lo ha denunciado el grupo municipal del PSOE, que ha emplazado a la alcaldesa, María Ramallo, a "normalizar la situación y poner freno a este descontrol".

Según los socialistas incluso "se produce situaciones que ofenden a la lógica, como que un solo trabajador perciba 16.000 euros de horas extras y gane más por ellas que de salario o que una persona que ya debería estar jubilado cobre 11.000 euros de horas extras". Los datos que aporta el PSOE señalan que "durante el anterior mandato (con los socialistas en la Alcaldía) este importe medio era de 75.000 euros al año, y en 2013 se han dedicado más del doble del dinero a esta partida, en un momento de crisis en el que pedimos a todos un esfuerzo tributario a todos los marinenses y en el que se presume de contención del gasto". Para reforzar su denuncia, los socialistas incluyen una tabla con el gasto en horas extras desde 1998 y la cifra más alta hasta ahora correspondía a 1999, también gobernando el PP, con 158.139 euros.

Plan de Empleo

También se quejan de que Ramallo "destina más dinero para abonar las horas extras de 40 funcionarios que al Plan de Empleo prometido para más de 2.800 parados de Marín" por lo que le piden a la alcaldesa que "en lugar de querer contentar a determinados funcionarios reduzca y normalice el pago de estas horas extras y la destine a contrataciones de personas en paro. Para ello le animamos a que cree una bolsa de empleo local, a que licite determinados trabajos en empresas locales, autónomos o cualquier otro sistema de los que permite la legislación actual"

Para el PSOE "no es de recibo que a los vecinos de Marín nos hayan subido la contribución, el agua, eliminado el 5% de bonificación en los recibos, etc. y después se gaste una cifra récord en horas extras para un grupo de funcionarios", para señalar a continuación que "la gran cantidad de horas extras que deben abonar tienen su origen en el escaso control que el grupo de gobierno tiene sobre el trabajo de los funcionarios, lo que obliga a que por la tarde tengan que realizar horas para poder realizar sus funciones. Como ejemplo de este descontrol por parte de los concejales sobre sus propios servicios indicar que Urbanismo ha consumido más de 46.000 euros en horas extras sin que seamos capaces de ver una carga de trabajo que justifique semejante partida y dedicación de horas".